UDLAP

Caso UDLAP: ambas partes dicen haber ganado amparo

Las dos partes que disputan la administración de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) emitieron comunicados en los que aseguran haber ganado suspensiones definitivas que les otorgan la razón sobre el control del campus de esa institución.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 15:30

PUEBLA, Pue., (apro).- Como ha ocurrido en las últimas semanas, las dos partes que disputan la administración de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) emitieron comunicados en los que ambas aseguran haber ganado suspensiones definitivas que les otorgan la razón sobre el control del campus de esa institución.

Primero, la representación de la familia Jenkins de Landa, afirmó que el juez 3º de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo de Puebla concedió a la rectoría de Cecilia Anaya Berríos, la suspensión definitiva en contra de la toma armada del campus. Advierte que con esta resolución emitida este jueves se revierte todo hasta como estaba antes de la toma de la institución del 29 de junio.

“El único patronato legal es el presidido por Margarita Jenkins de Landa. Los espurios deben regresar el campus a la brevedad, dejar de ostentarse como 'patronato' y llevar a cabo actos jurídicos con dichos cargos y de manera fraudulenta”, señala al reclamar la entrega inmediata del campus sin “excusa ni cinismo”.

Sin embargo, también el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que afirma que la resolución del Juez Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla asienta que este nuevo órgano de la FUDLAP continuará en sus funciones.

La representación, presidida por Horacio Magaña y que reconoce como rector a Armando Ríos Piter, señala que el juez negó la suspensión solicitada por la familia Jenkins por medio de la cual pretendían volver a ser patronos de dicha fundación “para encubrir sus actos ilícitos”.

“En su demanda de amparo, los Jenkins solicitaron la suspensión de su remoción, para ser reinstalados inmediatamente como patronos, sin embargo, el día de hoy, un Juez de Distrito negó en definitiva lo solicitado por los Jenkins”, indica el órgano reconocido por el gobierno de Puebla.

Advierte que esta es la tercera resolución, junto con la de otro Juez Federal y un Tribunal Colegiado, que reitera que los Jenkins, así como el exrector, Luis Ernesto Derbez Bautista, permanecerán fuera de la UDLAP y que el nuevo patronato de la FUDLAP, nombrado por la JCIAP, “es legítimo y seguirá en funciones”.

“Con independencia de lo anterior, el pasado 1 de noviembre, se cumplió la resolución dictada por un Juez Penal del Estado de Puebla y se entregó al nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins la posesión de la UDLAP, con lo cual, los amparos de los Jenkins han quedado sin mayores efectos que los de tratar de confundir a la opinión pública”, puntualiza.

Comentarios