Octavio Ocaña

FGJEM ya está en comunicación con familia de Octavio Ocaña para analizar pruebas

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, anunció que la próxima semana la Comisión parlamentaria de Procuración de Justicia sostendrá una reunión especial con el fiscal Alejandro Gómez , para abordar la situación de violencia en el estado.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 21:36

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que entró en contacto con familiares de Octavio Ocaña y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar, de manera conjunta, los elementos de prueba recabados tras la muerte del actor ocurrida el 29 de octubre pasado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

“Esta Fiscalía llevará a cabo todas las diligencias pertinentes”, manifestó la dependencia a través de redes sociales, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la Federación participará en el caso, debido a las dudas que prevalecen sobre los avances de las investigaciones que la FGJEM realiza.

En tanto, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, anunció que la próxima semana la Comisión parlamentaria de Procuración de Justicia sostendrá una reunión especial con el fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, para abordar la situación de violencia por la que atraviesa la entidad y, entre los temas a tratar, seguramente se pondrá sobre la mesa el del accidente en que falleció el joven.

Este caso, destacó, no es un tema de confianza o desconfianza en la Fiscalía por parte de los diputados locales, sino implica la necesidad de informar a la ciudadanía el resultado de los peritajes, apegados a la ciencia criminalística, “sobre todo por los eventos que precedieron al hecho, que hubo persecución” –por parte de policías de Cuautitlán Izcalli-.

El diputado indicó que los hechos son muy dolorosos para las familias, por lo que se requiere ser cautos, aunque también consideró necesario que la Fiscalía rinda a la sociedad mexiquense un informe apegado estrictamente a la objetividad y, sobre todo, a la verdad.

Hernández González aseguró que en el Congreso local se está dando seguimiento al tema y, desde su punto de vista, sería un gran error de las autoridades no tratarlo con la verdad, porque “es muy público y porque la atención ciudadana está en cómo se resuelve”.

La legislación vigente faculta al Congreso local en la designación, a propuesta del gobernador en turno y con el voto de la mayoría calificada (tres cuartas partes del pleno), del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En mayo de 2014, Gómez Sánchez fue designado, a propuesta de Eruviel Ávila, procurador de justicia mexiquense. En diciembre de 2016, fue designado fiscal, con el voto del perredista Javier Salinas en contra, para un periodo de seis años que concluye en 2023.

 

Comentarios