LeBarón

FGR presume detención de 24 personas por masacre contra familia LeBarón en 2019

Entre ellos se encuentra Roberto González, alias El 32, líder del grupo delictivo de La Línea, brazo armado del Cartel de Juárez, quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos miembros de las familias LeBarón, Langford y Miller.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 18:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de quejas de la familia LeBarón a causa de la voluntad del gobierno federal para atender a las víctimas del país, a dos años del asesinato de integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) presume que, por los hechos, ha detenido a 24 integrantes de la Línea, brazo armado del cartel de Juárez que opera en esa zona de los estados de Chihuahua y Sonora.

La dependencia indicó que el 8 de noviembre de 2019, atrajo el caso conocido como “Bavispe”, ocurrida el 4 de noviembre, en la población que lleva este nombre. Después de un par de días en que la investigación estuvo en manos de la Fiscalía del estado de Sonora.

La FGR afirma que, a partir de esa fecha, se han detenido, imputado y vinculado a proceso a un total de 24 personas. Cinco han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Entre ellos se encuentra Roberto González, alias El 32, líder del grupo delictivo de La Línea, brazo armado del Cartel de Juárez, quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos miembros de las familias LeBarón, Langford y Miller, el 04 de noviembre de 2019.

También se encuentra Fredy Calles, conocido como El Tolteca, quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo en contra de las familias.

Los 24 detenidos, se encuentran vinculados a proceso.

Señala que, en 18 ocasiones, personal de la FGR se ha reunido con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos.

Integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.

En toda esta investigación, la Institución ha contado con el apoyo permanente y decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), indica el comunicado.

En julio pasado, Adrián LeBarón denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se negó a designar a su familia como víctimas.

La única forma en que podrían llegar a ser considerados de esa manera por parte de la CNDH es obteniendo la inscripción en el Registro Nacional de Victimas que pertenece a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, señaló mediante un comunicado. 

Por lo que, según LeBarón tras una entrevista con la Comisión, los instaron a retirarse y realizar el trámite respectivo para obtener su registro ante la CEAV, lo cual, es incongruente, señala el activista.

Antes, en marzo de este 2021, Bryan LeBarón presentó una denuncia ante la FGR, en contra del exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por omisiones previas al ataque en contra de su familia, ya que no implementó medidas para garantizar la seguridad en Bavispe y sus alrededores.

Aseguró que antes del ataque a sus familias, tanto el gobierno local como federal, habían sido notificados de la situación de violencia e inseguridad de la zona, y nunca hicieron nada para evitar que ocurrieran hechos como la masacre a sus familias.

Comentarios