Sedena

Obras insignia de la 4T serán integradas a empresa administrada por Sedena y Semar: AMLO

El presidente López Obrador justificó su decisión argumentando que, si regresan a la presidencia de la República en 2024, “los neoliberales corruptos” van a querer privatizar lo que no les alcanzó en su momento.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 08:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las obras emblemáticas de su gobierno como el Tren Maya, el complejo férreo portuario del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos Felipe Ángeles del estado de México, así como el de Chetumal, Tulúm y Palenque, formaran parte de un complejo de empresas administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar).

El propósito es blindar el sureste mexicano y evitar que, en un futuro, las autoridades federales en turno intenten privatizar estos proyectos de comunicación en el país.

“Nos garantiza buena administración y seguridad en todo lo que es el istmo de Tehuantepec y el sureste”, expresó.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal explicó que se va a establecer que el 75 por ciento de utilidades de estos complejos, serán destinados para el pago de pensiones de las fuerzas armadas y el 25 por ciento para los jubilados de los trabajadores al servicio del gobierno federal.

El presidente López Obrador justificó su decisión argumentando que, si regresan a la presidencia de la República en 2024, “los neoliberales corruptos” van a querer privatizar lo que no les alcanzó en su momento.

Recordó que los defensores del proyecto neoliberal utilizaron el eufemismo de la desincorporación para privatizar “empresas no estratégicas” como Teléfonos de México (Telmex), los bancos, los ferrocarriles y la mina de Cananea durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Quiero también aprovechar para decirle a la agente que tomamos la decisión de entregarle estos bienes en custodia a la Sedena: el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de Palenque, Chetumal y Tulum van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, dijo el mandatario.

Y remató:

“Si estos bienes se los dejamos a Fonatur y la SCT, no aguantan ni la primera embestida. Fonatur vendía terrenos a siete pesos el metro cuadrado en la zona turística, ni el metro de alfombra cuesta eso y así remataron todo”, indicó.

Dijo que las obras que se realizan en su gobierno, se ejercen con recursos públicos y sin solicitar créditos.

“Es dinero del presupuesto del pueblo, no van a quedar deudas entonces para el manejo y administración van a estar a cargo de estas obras, la Secretaría de la Defensa y todo el complejo del Istmo de Tehuantepec va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina”, sentenció.

Comentarios