AMLO

Participaciones federales para los estados aumentarán en 2022 y no llegarán etiquetados: AMLO

“Van a llegar más fondos, más dinero a los estados y municipios, la mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden como utilizar su presupuesto”.
jueves, 4 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el próximo año van a aumentar las participaciones federales destinadas a los estados y municipios.

Dijo que este año se ha cumplido con la fórmula existente y el gasto federalizado se entrega de manera puntual

“No se le retrasa el pago a los estados y municipios, estamos al día durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y municipios lo que por ley les corresponde”, expresó.

En la conferencia mañanera, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez presentó de forma desglosada una explicación del gasto federalizado.

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga.

“Esto lo hacemos también para que no se diga, sin fundamento que la federación no entrega presupuesto y para que de esta forma nadie se llame a engaños, que nadie esté planteando que les corresponden más recursos”, dijo y remató:

“Es una fórmula ya establecida, para ser precisos, la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña desde entonces se aplica esta fórmula”.

En este sentido, dijo que la legislación sobre la distribución de partidas federales se aprobó en 2007 y 2013.

“Lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y municipios, estamos al día y durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y municipios lo que por ley les corresponde”, aseguró.

Luego calificó como una buena noticia al hecho de que las participaciones federales van a aumentar para el próximo 2022, con relación al presupuesto que se aprobó en el Congreso de la Unión.

No obstante, explicó que el gasto federal aumenta año con año y señaló que estos recursos se destinan sin condicionar a las autoridades locales.

“Van a llegar más fondos, más dinero a los estados y municipios, la mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden como utilizar su presupuesto”, refirió el mandatario.

Es decir, puntualizó el presidente López Obrador: “No se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas, eso lo deciden las entidades porque son autónomas, independientes y gobiernos soberanos”, indicó.

Comentarios