Veracruz

Detienen en Veracruz a diputado de Oaxaca por portación de arma de fuego

El diputado local por el PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz, fue detenido en los límites entre Veracruz y Oaxaca por portación ilegal de armas de fuego. Cuitláhuac García dijo que se investiga si pertenece a un grupo criminal.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 18:16

XALAPA, Ver. (apro).– El diputado local por el PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, fue detenido ayer en los límites entre Veracruz y Oaxaca por portación ilegal de armas de fuego.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que el legislador oaxaqueño no tiene fuero constitucional en Veracruz, por lo que será juzgado como cualquier ciudadano, y que se indaga si pertenece a algún grupo delictivo que genere violencia entre ambas entidades.

En rueda de prensa, García Jiménez aseguró que el diputado Gustavo Díaz y dos personas más fueron detenidas por fuerzas policiacas estatales, lo que originó que grupos armados bloquearan carreteras e incendiaran vehículos como una forma de presionar para exigir su liberación.

“Están detenidas tres personas provenientes de Oaxaca, uno de ellos diputado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, quien será quien determinará sí estas personas encabezan algún tipo de organización, estamos indagando, porque al ser detenidos empezaron algunas personas, entre malandros y alguna gente, a bloquear casetas en Oaxaca, en la entrada a Tuxtepec, en Tezonapa, Omealca, incendiaron vehículos”.

Los puntos limítrofes entre Veracruz y Oaxaca son disputados por Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Administraciones estatales anteriores acusaron que criminales de Oaxaca “tiran cuerpos” en territorio veracruzano y viceversa. En la administración del priista Alejandro Murat y el morenista Cuitláhuac García se había acordado trabajar para disminuir los índices delictivos en esta región.

La incursión de Gustavo Díaz con hombres armados a territorio veracruzano se habría debido a que buscaba a uno de sus hijos reportado como desaparecido, sin embargo, se confirmó que había sido detenido.

“Nos crece la sospecha de la comisión de otros delitos, no se actuará de manera irresponsable, en la región se conoce a estas personas. Hay una ciudad partida (sic), de un lado es Tezonapa en Veracruz, del otro Cosolapa, municipio de Oaxaca, y algunas personas delinquían pasando de un lado a otro, pero en Veracruz se aplica la ley pareja, aquí no hay privilegios, nadie por encima de la ley”, insistió Cuitláhuac García. 

Comentarios