Cámara de Diputados

Lorenzo Córdova alborota a diputados; Fernández Noroña lo llama "violador de derechos"

El consejero presidente del INE comparece en San Lázaro entre gritos de Morena de "¡Que se baje el sueldo!" y aplausos por parte de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 14:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre gritos e insultos de la bancada de Morena de “¡Que se baje el sueldo”, así como aplausos por parte de los diputados del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadanos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compareció la mañana de este viernes en el pleno de la Cámara de Diputados.

Después de exponer los motivos por los cuales el INE requiere un presupuesto millonario para la consulta de la revocación de mandato y realizar un recorrido histórico del rol de la institución en las elecciones recientes de México, la presencia de Córdova provocó un alboroto entre los diputados.

Durante su intervención, Gerardo Fernández Noroña, del PT, acusó al consejero presidente de “violador de derechos” en referencia al grito de protesta que, en su momento, mujeres feministas cantaban contra Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le retiró la candidatura a gobernador de Guerrero, por parte de Morena, estrictamente por falta de rendición de cuentas, pero en un contexto de denuncias por violación sexual a diversas mujeres, así como al candidato Raúl Moran, por Michoacán.

Foto: Octavio Gómez

“Sólo les faltaba cantar que un violador no será gobernador, pero un violador de derechos humanos y garantías constitucionales es un violador del órgano electoral. Le aplauden como porra a quien debería servir con imparcialidad, son muy puntillosos con 17 mil pesos, pero los angelitos cobran 300 mil pesos tan tranquilamente”, expresó Noroña.

“Les quitó la candidatura y les ganamos. De nada les ayuda porque tenemos el respaldo del pueblo de México”, expresó a gritos Noroña, después de haber hecho un recorrido por las polémicas atribuidas a Córdova, como los salarios de los consejeros electorales y un audio publicado en 2015 donde el funcionario se burla de los grupos indígenas.

El legislador del PT incluso llevó al estrado un par de títeres a los que llamó sus nahuales “El León y el Tigre”, para burlarse de las bancadas opositoras que no dejaban de responderle a gritos. La diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, le exigió una disculpa a los pueblos originarios de México por aquella controversia.

Foto: Octavio Gómez

El consejero, quien según la Plataforma Nacional de Transparencia tiene un salario mensual de alrededor de 262 mil pesos, aplaudió de forma sarcástica al final del discurso de Fernández Noroña. Para despedirse, chocaron los puños.

Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, e Ivonne Araceli Ortega Pacheco, de MC, usaron su réplica para criticar el uso electoral que López Obrador hace de las conferencias mañaneras. “Hace campaña desde su púlpito mañanero”, expresó la perredista.

La bancada del PRI, a nombre del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, por su parte, pidió austeridad y disminución de salarios y burocracia para optimizar el funcionamiento del organismo electoral.

Durante la comparecencia que comenzó hora y media más tarde de lo agendado, la bancada de Morena mostró pancartas con frases como “Bájate el Sueldo”, mientras que Acción Nacional respondió con letreros de “El INE es México” o “Yo defiendo al INE”.

Foto: Octavio Gómez

 

Comentarios