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INAI ordena a Migración informar sobre acuerdos migratorios de México con EU

El gobierno debe entregar las bitácoras que tiene de todas las reuniones bilaterales que ha celebrado con instituciones de Estados Unidos que aborden estos temas.
domingo, 7 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Instituto Nacional de Migración (Inami) está obligado a informar sobre las reuniones y acuerdos que ha sostenido con instituciones de Estados Unidos para abordar la política migratoria de ambos país, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al resolver un recurso de revisión que presentó un ciudadano al que le habían negado la información,  el INAI advirtió que el Inami si tiene facultades en materia de política migratoria, por lo que no debe turnar las solicitudes sobre este tema a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, por el contrario, debe asumir su competencia en este asunto.

A propuesta de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra, el Pleno del INAI concluyó que el Inami debe entregar las bitácoras que tiene de todas las reuniones bilaterales que ha celebrado con instituciones de Estados Unidos que aborden estos temas.

La comisionada Ibarra Cadena explicó que la política migratoria implementada por el actual gobierno es de especial interés para las personas, ya que México “se ha posicionado como un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes”.

En este sentido, recordó que las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos humanos tanto de los mexicanos como de las personas que van en tránsito por territorio nacional, la mayoría con destino a Estados Unidos.

La comisionada agregó que desde junio del 2019, nuestro país atestiguó un gran incremento en los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, con dirección a  Estados Unidos, por lo que ambas naciones decidieron firmar un acuerdo en materia migratoria en el cual se comprometieron a trabajar de manera conjunta para regular el tránsito de personas migrantes que llegan hasta la frontera norte de México.

Dicho acuerdo contemplaba gestiones de ambos países para cambiar o modificar los sistemas de control migratorio y las gestiones para brindar protección humanitaria a los migrantes en territorio mexicano, por lo que es necesario que el Instituto Nacional de Migración transparente su intervención en dichas gestiones.

El expediente del caso indica que la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que Migración se declaró incompetente para la entrega de esta información, argumentando que la Cancillería es la dependencia facultada para intervenir en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones que México firme o acuerde con otros países.

Sin embargo, el INAI determinó que las atribuciones del Inami contemplan la instrumentación de la política en materia migratoria, incluyendo su facultad de “vigilar la entrada y salida de personas del país, revisar su documentación (de los extranjeros), así como coordinar las operaciones del gobierno federal para atender a todos los de migrantes que atraviesen el territorio nacional, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Migración.

Por lo anterior, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra concluyó que el Instituto Nacional de MIgración como sujeto obligado sí cuenta con competencia para conocer y ejecutar la política migratoria de nuestro país y para coordinarse con autoridades diversas para estos efectos.

Además, la ponencia de la Comisionada localizó información pública oficial, de la cual se desprende que los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron en marzo del presente año una serie de reuniones sobre cooperación en materia migratoria, en una de las cuales se abordó la necesidad de implementar incentivos que sirvan para lograr una migración ordenada, objetivo común de las autoridades de ambas naciones.

Incluso, el INAI constató que en la tercera de estas reuniones, participaron dos funcionarios del Inami - la Directora General de Protección al Migrante y el Director General Adjunto de Administración - por lo que finalmente se acredita que ese organismo “sí tiene competencia para conocer la información requerida”

“No pasamos por alto que la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente por conducto del Canciller, ha encabezado las reuniones en cuestión como representante del gobierno mexicano, pero ha sido acompañado por diversos servidores públicos, pues ha existido coordinación entre varias instituciones, entre ellas el sujeto obligado, por lo que consideramos que hay competencia concurrente”, apuntó la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra.

Ante lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la negativa del Inami y le ordenó que asuma su competencia en este caso para que emita y entregue la respuesta a la solicitud de información que le fue requerida.

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