Línea 12

Víctimas proponen crear comisión de la verdad sobre el accidente de la Línea 12

El abogado defensor Teófilo Benítez, informó que además se solicitó que Armando Ocampo Zambrano, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, sea removido de su cargo, por faltar a la verdad y expresar un cúmulo de información inexacta.
domingo, 7 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Un grupo de víctimas del desplome del tramo elevado de la Línea 12 de Metro, representadas por el abogado Teófilo Benítez Granados, propuso la creación de la “Comisión de la Verdad y Reparación de Daños de las Víctimas de la Tragedia de la Línea 12 del Metro”.

La iniciativa fue presentada por el abogado Teófilo Benítez Granados, quien llevó el documento ante la Oficina de Oficialía de Partes de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.

Esto luego de que Armando Ocampo Zambrano, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI),
reconoció en una entrevista radiofónica que Grupo Carso es el responsable directo de la tragedia por la caída del Metro.

"Las víctimas, ofendidos del delito pueden celebrar acuerdos reparatorios, es decir, los que de manera anticipada se reconoce esta situación (SIC) y se procede a reparar integralmente el daño, este concepto se llama justicia restaurativa”… “Lo que el gobierno de la Ciudad de México ya firmó como ofendido, como víctima del delito con grupo Carso para la rehabilitación y todos los gastos de reparación funcional la línea 12, pero muy independiente puede haber también justicia restaurativa entre los imputados, las empresas, hacia las víctimas", dijo el funcionario. 

El abogado defensor manifestó que la solicitud está sustentada en términos jurídicos y legales, de acuerdo con lo que marca el artículo 8 de la Constitución, que señala que es facultad de toda persona dirigirse a cualquier autoridad pública para solicitar información, demandar su intervención o la prestación de algún servicio.

Foto: Especial

En un documento aparte, Benítez Granados solicitó que Armando Ocampo Zambrano, sea removido de su cargo, por faltar a la verdad y expresar un cúmulo de información inexacta, como el señalar públicamente que “el 98% de las personas afectadas por la caída de los trenes ya fueron atendidas en materia económica, psicológica, médica”, lo cual es totalmente falso.

Afirmó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha mostrado argumento confusos y engañosos, pues “el pasado viernes, la señora Sheinbaum aseguró que los montos otorgados a las víctimas forman parte de la estrategia de su administración para la reparación integral del daño”.

Benítez Granados dijo que Sheinbaum demuestra con tales argumentos el engaño del que son objeto las víctimas a través de la CEAVI.

Dijo que en palabras del titular de la CEAVI, la persona o empresa que reconoce haber cometido un daño es quien solicita la justicia restaurativa, “por lo tanto, Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, asume su responsabilidad al reconocer el daño provocado en la Línea 12 del Metro”.

Por ello, el representante pidió que “se conduzcan con la verdad y hablen claro a las víctimas porque los recursos asignados a algunas de ellas provienen de un seguro privado que tenía contratado el SCT-Metro”. En especial, a la jefa de gobierno “conducirse con la verdad y de frente a la sociedad, sin ver a las víctimas como un número y una estadística, aun cuando el presidente López Obrador haya dicho hace algunos meses que no hablaría más de la línea 12”.

Afirmó que la funcionaria debió haberse asomado y “entrar al ruedo” cuando la empresa danesa DNV manifestó que perdió la cadena de custodia, por lo que debe una amplia explicación para las víctimas de la tragedia, pues desde aquel momento la jefa de gobierno desapareció y hoy vuelve al escenario sin aportar apoyo suficiente a las víctimas.
 

Comentarios