Oaxaca

Derechos Humanos de Oaxaca pide a autoridades abstenerse de criminalizar a caravana migrante

Solicitó además que se apliquen medidas cautelares para brindarles ayuda humanitaria.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 20:18

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió implementar medidas cautelares para brindar ayuda humanitaria a la “Caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante” que ingresó a la entidad, e instó a las autoridades municipales, estatales y federales a abstenerse de criminalizar la migración.

De igual forma, informó que envió una misión de observación debido al paso de la caravana por la región del Istmo de Tehuantepec, para evitar posibles violaciones a sus derechos humanos.

Sostuvo que activó un protocolo de atención para dar seguimiento en terreno a la caravana migrante, “especialmente en lugares que están dentro de la entidad, con el objetivo de documentar cualquier posible violación a sus derechos humanos, además de realizar acciones de sensibilización a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que brinden un trato humanitario”.

Su preocupación, dijo, la soporta en la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como de mujeres embarazadas y lactantes, además de las personas mayores o con discapacidad, y la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual, que son parte de la caravana migrante y se exponen a un mayor riesgo.

En este contexto, la Defensoría recordó que el Estado mexicano debe observar estrictamente su deber de protección a las personas que integran la caravana migrante, lo que también implica que el uso de la fuerza sea un recurso extraordinario y de absoluta necesidad; además, en caso de hacer uso de ella, sea acorde con los principios de legalidad y proporcionalidad.

Señaló que las autoridades municipales, estatales y federales deben abstenerse de criminalizar la migración, pues quienes integran la caravana son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren una protección acorde a su condición.

La Defensoría resaltó que, independientemente de la condición migratoria de las personas, el Estado tiene la obligación de proteger sus derechos humanos.

“Migrar no es un delito, sino un derecho, además de que los movimientos migratorios masivos que venimos observando desde hace años son producto de las difíciles condiciones que enfrentan las personas en sus países, pues debido a la violencia generalizada, la discriminación, la pobreza y la desigualdad, las personas se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida”, apuntó.

Entre las instancias a las que solicitó medidas cautelares se encuentra la Secretaría de Salud, a la que pidió brinde atención en la materia, mientras que a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y diversas autoridades municipales, les solicitó proporcionar atención humanitaria de urgencia.

Finalmente, detalló que debido a las condiciones en las que se encuentran las personas que integran la caravana migrante requieren apoyo para cubrir necesidades básicas, por ello es necesario que se les proporcione alimentos, agua, sueros hidratantes, productos de aseo personal, así como atención médica y medicinas.

Comentarios