César Duarte

Determinan a César Duarte en calidad de extraditable a México

Duarte Jáquez está acusado de saquear las arcas del estado de Chihuahua con la malversación y desaparición de unos 6 mil millones de pesos.
lunes, 8 de noviembre de 2021

WHASINGTON (apro).– César Duarte Jáquez, el exgobernador priista del estado de Chihuahua, fue declarado en calidad de extraditable a México por Lauren Louis, la juez federal del Distrito Sur de Florida, por lo que el exfuncionario chihuahuense será expulsado de Estados Unidos en cualquier momento.

“Duarte se opone a este pedido de extradición con el argumento de que la solicitud rebasa los estatutos relevantes de limitación bajo las leyes de México y Estados Unidos. El gobierno (estadunidense) se opone a desechar la petición”, escribe la juez en su fallo de 24 páginas.

La magistrada por lo tanto anota que, “las partes, en una audiencia celebrada el 28 de noviembre de 2020 que se oponían a desechar la solicitud (de extradición). La Corte también celebró una audiencia de extradición el 26 de enero de 2021, en las cuales las partes presentaron evidencias y presentaron argumentos legales abordando la situación sobre si bajo el tratado bilateral Duarte es extraditable”.

La juez Louis en su argumento: “determinó que la petición de extradición satisface los requerimientos del tratado y que hay causa probable para creer que Duarte cometió los crímenes que le imputan en el pedido de extradición. Por lo tanto certifico que Duarte es extraditable por esos crímenes”.

Duarte Jáquez está acusado de saquear las arcas del estado de Chihuahua con la malversación y desaparición de unos 6 mil millones de pesos, argumentos legales que presentó el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, sustentados en la solicitud de extradición del exmandatario estatal priista.

Aún cuando Corral, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entregara a la hoy desaparecida Procuraduría General de la República, las denuncias y evidencias en contra de Duarte, el expresidente y exgobernador del Estado de México nunca empujó ante las autoridades de Estados Unidos la solicitud de arrestar y extraditar al exmandatario local.

Fue gracias a los oficios de la exembajadora de México en Washington, Martha Bárcena para reformular la petición de arresto con fines de extradición de Duarte, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ubicó y capturó al exgobernador en Miami, Florida.

El 8 de julio de 2020, al momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunía en la Casa Blanca con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Departamento de Justicia anunció la captura con fines de extradición de Duarte Jáquez.

“Con la orden de la juez se confirma lo que a lo largo de mucho tiempo se acreditó; el carácter extraditable de Duarte Jáquez para que finalmente enfrente la justicia que siempre ha exigido el pueblo de Chihuahua ante lo que constituye uno de los más grandes atracos en la vida política y pública de México”, comentó a Proceso el exgobernador Corral tras ser consultado sobre la decisión de la Corte en Florida.

Aunque existen dudas sobre la capacidad del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para asumir con responsabilidad agudeza judicial al caso Duarte Jáquez cuando sea deportado a México, se espera que su caso sacuda a los círculos políticos de Peña Nieto.

El gobierno de Corral, en sus pesquisas de investigación por corrupción a Duarte Jáquez, encontró por ejemplo que con colusión del gobierno federal de Peña Nieto, se desviaron millones pesos destinados a programas sociales como educación, para financiar campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre varios de los nombres que figuran en los miles de documentos del caso Duarte Jáquez, destacan el de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, el propio Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón, entre otros exfuncionarios y políticos priistas; sobre todo exgobernadores.

Con el fallo de la juez Louis el Departamento de Estado y el de Justicia podrían poner en cualquier momento a disponibilidad de las autoridades de México a Duarte Jáquez, al quedar bajo la calidad de extraditable de Estados Unidos.

 

Comentarios