COP26

"Distinguen" a México con el premio "Fósil del día" en la COP26

México no hace mucho para una transición energética y sus políticas climáticas son insuficientes, destacóla red Climate Action Network.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 23:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la Cumbre del Cambio Climático COP26, la red Climate Action Network (CAN) dio al gobierno de México el segundo lugar del premio “Fósil del Día”. 

Lo anterior, porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado más recursos a los combustibles fósiles, retrasando las políticas para reducir las emisiones de carbono.

"Esto proviene de un país donde, sólo en 2020, al menos 101 mil personas fueron desplazadas por la fuerza a causa de desastres naturales, según el informe anual del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos", apuntó la CAN.

México no hace mucho para una transición energética y sus políticas climáticas son insuficientes, destacó.

¿Qué es el “fósil del día”?

Desde la edición 15 de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, realizada en 2009 en Copenhague, Dinamarca, la Red de Acción por el Clima (CAN) analizó y calificó a los países con las peores políticas climáticas o las peores acciones que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global.

Este lunes, el primer lugar del “Fósil del Día” fue para Arabia Saudita y el país anfitrión de la COP26, Reino Unido, por impulsar un débil Programa de Trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), que regirá en la próxima década.

De acuerdo con la CAN, no se hizo un texto inclusivo, frustrando las esperanzas de las organizaciones de la sociedad civil y grupos de jóvenes “que habían trabajado duro para proponer cosas sustantivas”.


/cv/

Comentarios