Va por México

"Va por México" presenta proyecto alterno de Presupuesto de Egresos 2022

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados proponen recortar 107 mil 312.1 millones de pesos en los gastos de operación del gobierno.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 18:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza legislativa “Va por México”, presentaron un proyecto alterno de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, donde prevén un reajuste por 380 mil millones de pesos.
    
En conferencia de prensa, los coordinadores de los tres partidos, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinoza Cházaro, respectivamente, explicaron que se trata de reorientar parte del gasto en apoyos a estados y municipios, reforzar la política social, fortalecer la reactivación económica y revertir los recortes para refugios de mujeres.

Según sus argumentos, se busca mejorar la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, que calificaron de centralista, limitada, cortoplacista e insuficiente para garantizar los derechos de los mexicanos.

De igual manera, destacaron que la propuesta del gobierno federal privilegia la inversión pública en los proyectos presidenciales, programas sociales de pensiones y becas, los cuales –aseguraron-- no ayudan a revertir la pobreza ni la desigualdad en el país.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados proponen recortar 107 mil 312.1 millones de pesos en los gastos de operación del gobierno, 60 mil 817.5 millones en las mega obras, 14 mil 446 millones del programa Sembrando Vida y 7 mil 424.4 millones de pesos de la partida Trenes de Carga y del gasto administrativo para Servidores de la Nación.

En contraparte, proponen otorgar 78 mil 178.8 millones de pesos para estados y municipios, 56 mil 479.6 millones para política social, 47 mil 602.9 millones para reactivación económica y 4 mil 738.7 millones de pesos para programas de apoyo a la mujer.

"La esencia de este instrumento de presupuesto alterno es decidir en qué se va a emplear el dinero, que por cierto es el dinero que dio toda la gente, con el que contribuyeron millones de mujeres y de hombres", expuso Rubén Moreira, coordinador del PRI.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que ven con preocupación que la iniciativa del Ejecutivo tenga una visión centralista, además de que no ve hacia el futuro y es limitada.

"La propuesta alterna es democrática y plural, porque busca restituir derechos básicos de los mexicanos. Es plural porque recoge la opinión de los sectores de la sociedad civil que Morena no quiere, que rehúye y a los que trata de engañar con falsos parlamentarios abiertos", apuntó.

El Presupuesto de Egresos debe ser una herramienta del Estado para el desarrollo nacional, señaló a su vez el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro. 

“La Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar al capricho de un hombre las finanzas públicas de nuestro país”, sostuvo Espinoza, cuyo partido estuvo a punto de perder su registro en la pasada elección federal de 2018.

Comentarios