COP26

COP26: Albores, pasarela climática en Glasgow

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, arrancó su agenda de actividades en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que desde la semana pasada inició en Glasgow, Escocia.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 22:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, arrancó su agenda de actividades en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que desde la semana pasada inició en Glasgow, Escocia.

Albores fue recibida por Josefa González Blanco, embajadora de México en Reino Unido, quien renunció a la Semarnat después de provocar el retraso de un vuelo rumbo a Mexicali, Baja California, en mayo de 2019, cuando apenas llevaba seis meses en el cargo. Además, dos meses después de asumir su titularidad, la embajadora reconoció --en su declaración en la plataforma Declaranet-- tener tres posibles conflictos de interés en los rubros energético, minero y turístico.

Incluso en 2018, González Blanco fue exhibida –durante una entrevista para UnoTV– en la casa de su padre, el exgobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido, con una decoración de colmillos de marfil. En febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuso como embajadora de México en Reino Unido.

Albores también presumió una reunión con Michael S. Regan, titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), con quien trabaja la iniciativa Frontera 2025: Programa Ambiental México-EUA, que pretende reducir la contaminación del aire, mejorar la calidad del agua, promover el manejo integral de residuos y mejorar la respuesta ante catástrofes ambientales.

A principios de agosto, la EPA realizó reuniones binacionales con funcionarios mexicanos, entre ellos Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad Norteamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de crear una infraestructura de saneamiento del río Tijuana, que sufre de un problema de contaminación por químicos industriales.

Con una inversión de 5.7 millones de dólares entre 2013 y 2019, bajo el Programa Frontera 2020, la EPA financió 63 proyectos en México relacionados con el monitoreo de la calidad del aire, manejo de llantas usadas, tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Una hora después, Albores sostuvo una reunión con su hómologo canadiense Steven Guilbeault, a quien esta semana acusaron --a través de una carta abierta publicada por distintas organizaciones ambientalistas canadienses-- de usar “maquillaje verde” y de abandonar la vía ecologista.

Más tarde, en una reunión con integrantes de la delegación que representa a México en la COP26, Albores se comprometió “con el bienestar nacional y mundial”.

Panistas en acción

La senadora Xóchitl Gálvez y el legislador Gabriel Quadri, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes también se encuentran en la COP26, criticaron la política climática que Albores presentó ante la delegación mexicana.

Y algunos especialistas han criticado en Twitter la participación de México en la COP26.

Entretanto, una investigación de Climate Action Tracker (CAT), la principal coalición de análisis climático en el mundo, preveé superar el aumento de la temperatura a 2.4 °C para fines de este siglo, de acuerdo con los objetivos a corto plazo que los países se fijaron la semana pasada, excediendo el límite de 1.5°C propuesto en la COP26.

A este ritmo, los fenómenos naturales extremos, tales como la sequía, las inundaciones, los incendios y el aumento del nivel del mar, provocarán grandes catástrofes, según los investigadores del CAT.

Esta semana se seguirá discutiendo cómo los países deben monitorear sus emisiones y acerca del financiamiento climático para los países en vías de desarrollo.

Comentarios