Nueva York

En NY, manifestantes exigen a AMLO justicia para las víctimas de la Línea 12

Un grupo de manifestantes protestó frente a la sede de la ONU en Nueva York para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga justicia a las víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 18:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta las afueras de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó la demanda de algunas víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro y sus familiares, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador “haga justicia” y no permita que “la corrupción deje libres a los responsables”.

Encabezado por Cristopher Estupiñán, su abogado, un pequeño grupo intentó llamar la atención del mandatario mexicano, previo a su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta la Plaza de las Naciones Unidas de Nueva York los manifestantes llevaron pancartas donde se leía: “Tomen su responsabilidad, detengan la impunidad”; “No más corrupción en México” o “Justicia para las víctimas de la L12”, según un comunicado del abogado.

La intención es exigir al mandatario mexicano “que siga trabajando en lo que prometió hace dos meses, en el marco de la conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán: ‘el compromiso de conocer la verdad sobre lo sucedido y de hacer justicia’, que por ahora no se está cumpliendo en ningún sentido”, apuntó.

De acuerdo con Estupiñán, abogado del despacho jurídico Carbino Legal, ese acto servirá para avanzar en la “Gira por la justicia”, en la que participará en reuniones de trabajo con su equipo legal de Estados Unidos, a fin de dar seguimiento a las acciones legales para la demanda que se interpondrá en las Cortes de ese país contra las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12.

El litigante recordó que entre las exigencias de las víctimas destaca una reparación integral del daño y se muestre la verdad, así como que se asuman responsabilidades a todos los niveles:

Las fallas de origen de las empresas constructoras como Carso e ICA; los funcionarios y políticos a cargo del Proyecto Metro, entre ellos Enrique Horcasitas y Marcelo Ebrard, y los políticos responsables del mantenimiento en los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum; además, que haya una “sanción ejemplar” que genere consecuencias en toda la industria de obra pública.

Seguidores de AMLO los increpan

Durante la manifestación, un grupo de seguidores del presidente López Obrador, presuntamente simpatizantes del partido Morena, increpó a las víctimas. Y Juvenal Gayoso, hermano de Remigio Gayoso, víctima del desplome de la Línea 12, respondió:

“Queremos que el presidente diga a las compañías que den la cara. Que hagan lo que tengan que hacer, pero que den el apoyo a todas las víctimas. Que paguen los daños que ellos hicieron… No venimos a ofender a nadie, ni al presidente, sólo a pedir un apoyo”.

Comentarios