Migración

En última caravana que salió del sureste van mil 680 migrantes, no miles y miles: Garduño

El comisionado del Instituto Nacional de Migración informó que, de esta última caravana de centroamericanos, 350 migrantes han aceptado regularizarse.
martes, 9 de noviembre de 2021

TIJUANA, BC (apro).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, aclaró que la última caravana que salió del sureste incluye a mil 680 personas. “Dicen que son miles y miles, y eso no es cierto”, subrayó.

Entrevistado en esta ciudad, luego de la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos, Garduño informó que, de esta última caravana de centroamericanos, 350 migrantes han aceptado regularizarse.

Destacó que están en su derecho de transitar por el país para intentar cruzar hacia Estados Unidos, y que México se mantiene en su ofrecimiento de regularizar a las madres solteras o niños con alguna enfermedad. Y a aquellos que dicen que ya tienen una resolución de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para asilo o refugio, “se los estamos dando”, apuntó.

Tales ofrecimientos, añadió, se les hicieron desde hace 10 días. “Y ayer y antier se ha desprendido gente de la caravana (que está ahora en Oaxaca)”.

El comisionado destacó que se han realizado rescates masivos de entre 200 y 300 migrantes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí; gente que han detectado en contenedores donde su integridad se ha puesto en riesgo. Estas personas son víctimas y por lo tanto tienen derecho a una tarjeta humanitaria, “y muchos desean regresar (a sus países) después de ver el sufrimiento”.

En cuanto a los migrantes de origen haitiano, Garduño Yáñez detalló que se les da “un trato diferenciado”, debido a las situaciones que han enfrentado en ese país, como son los huracanes, sismos “y el desgobierno que existe”.

“Muchos de estos migrantes haitianos vienen migrando de Brasil, Argentina y Chile y tienen hasta doble nacionalidad porque cuentan con hijos y les damos trato diferente, a fin de regularizarlos por las condiciones humanitarias”, finalizó.

Comentarios