Presupuesto

La 4T cuida los centavos y descuida los pesos: Di Costanzo

El extitular de la Condusef, aseguró que entre 2018 y 2021, lo que va del actual sexenio, el gasto social ha crecido casi un 40% contra menos del 15% en crecimiento de desarrollo económico.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 14:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elevar el gasto en programas sociales como lo estipula el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, representa serios problemas para reactivar la economía advierte Mario Di Constanzo, extitular de la Condusef.

Luego de que el Poder Ejecutivo enviara a la Cámara de Diputados el PEF 2022, el exdiputado aseguró que el “pseudo bienestar de hoy lo pagarán nuestros hijos”.

“Donde la mitad del presupuesto del gasto programable es únicamente por el programa de pensión para adultos mayores, se le destinan casi 120 mil millones de pesos más que el año pasado no es lo que requiere la economía”, sostuvo.

Este martes 9 de noviembre comenzará la discusión del PEF 2022 en la tribuna de la Cámara de Diputados, luego de que el pasado 8 de septiembre el Ejecutivo envió la propuesta para la revisión y aprobación del gasto de 7 billones 88 mil millones de pesos.

Entre los rubros con más observaciones para Di Costanzo están el sector de programas sociales, educación y el aumento al presupuesto de las fuerzas armadas.

Para los programas de Bienestar se prevé un gasto programable de 296.9 mil millones de pesos. Para Educación Pública 364.5 mil millones de pesos y 104.4 mil millones de pesos en Defensa Nacional.

“Del lado de la educación, el presupuesto está contaminado por estos incrementos ficticios porque en casi todos los sectores estos programas, de transferencias monetarias a las personas, como pueden ser las becas, evidentemente inflan el gasto pero ha habido poca inversión en escuelas y poco mantenimiento de la infraestructura educativa. El gobierno cree que repartiendo dinero va a acabar con la pobreza y no es cierto”, dijo.

Aseguró que entre 2018 y 2021, lo que va del actual sexenio, el gasto social ha crecido casi un 40% contra menos del 15% en crecimiento de desarrollo económico, lo que obedece, según su análisis, al gasto que el Ejecutivo ha hecho en los megaproyectos.

En el PEF que Andrés Manuel López Obrador envió, destaca la austeridad con la que se ha trabajado en su administración, especialmente en la reducción de salarios de servidores públicos. No obstante, para Di Constanzo ha sido un mito, que se contradice con lo explicado en los reportes de gastos por el pago de servicios personales de las dependencias gubernamentales, cuyo monto total asciende a 1.3 billones de pesos.

“Es la cifra más alta de la historia, superior a la del año pasado, que fue de 55 mil millones de pesos. Dónde está su famosa austeridad", cuestionó.

No ha habido esta disminución en la nómina del gobierno federal y fundamentalmente no ha habido disminución a pesar de que se bajaron los salarios y se corrió personal. La 4T ha cuidado los centavos y ha descuidado los pesos”, opinó.

Para Carlos Valenzuela, diputado de Acción Nacional y secretario de la Comisión de Hacienda se trata de una jugada política del Presidente previendo las elecciones gubernamentales que habrá en 2022 en seis entidades del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

“No estamos en contra de que se le aumente el presupuesto a los programas que sí están funcionando como puede ser el de la pensión de los adultos mayores, pero otros como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro o la contratación de los servidores de la Nación (sic) que están claramente en la cuenta y que hay muchísimas irregularidades, no estamos de acuerdo con que haya un aumento sin que haya un buen ejercicio del presupuesto”, dijo.

Y criticó la eliminación desde el ejercicio fiscal de 2021 del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que destinaba fondos federales a policías municipales para compra de armamento, capacitación y nómina de policías.

“La Guardia Nacional no está haciendo esas funciones que cubría el Fortaseg, sino que está haciendo funciones de policía migratoria. Siendo respetuosos de las fuerzas armadas no se le debe cargar la mano como lo está haciendo el Gobierno Federal, que utiliza el prestigio de una institución valorada como el Ejército para hacer funciones que debería hacer el propio gobierno”, dijo.

Comentarios