Estados Unidos

México y EU lanzan el plan “Sembrando Oportunidades" para El Salvador, Honduras y Guatemala

Los gobiernos de EU y México anunciaron el lanzamiento de “Sembrando Oportunidades”, que busca apoyar a jóvenes mediante proyectos de agricultura para intentar frenar la migración desde El Salvador, Honduras y Guatemala.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 16:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron este miércoles el lanzamiento de “Sembrando Oportunidades”, programa que “abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos”.

Esta iniciativa no contempla un fondo común, sino la “planeación” y la “coordinación” de “esfuerzos” y de fondos para el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala, con el objetivo de frenar la migración de personas que huyen de la miseria y violencia de estos países.

Así, mientras el gobierno mexicano –a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid)– continuará la implementación de Sembrando Vida en el Triángulo Norte de Centroamérica, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “planea continuar ayudando a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor”.

En un boletín conjunto difundido hoy, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que la USAID “planea complementar el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ de la Amexcid, al asociar oportunidades de becas disponibles como una opción para los jóvenes que forman parte del programa de la Amexcid”, y que en El Salvador este apoyo se concretará mediante un programa ya existente, con la “Organización Internacional para las Migraciones”.

La agencia estadunidense también se comprometió a compartir “materiales y mejores prácticas” con la Amexcid, “así como estableciendo una agenda coordinada de investigación y aprendizaje que incluirá un análisis riguroso para informar sobre los programas que buscan atender las causas estructurales de la migración y desarrollarán pautas para diseñar iniciativas conjuntas”.

Comentarios