NASA

México se une al programa Artemisa de la NASA para exploración espacial

El programa al que el país se adhirió por invitación de Kamala Harris prevé enviar a una mujer a pisar la superficie lunar por primera vez e intervenir en misiones tripuladas al planeta Marte.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 15:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Invitado por Estados Unidos, México se unió a los 13 países que participarán en el Programa Artemisa, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para enviar a una mujer a pisar la superficie lunar por primera vez e intervenir en misiones tripuladas al planeta Marte.

Este jueves se hizo oficial la adhesión, que se dio después de la invitación que hizo la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de noviembre pasado, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Como se destacó en nuestra reunión inaugural del Consejo Nacional del Espacio, los Acuerdos de Artemisa establecen normas claras para la exploración espacial civil. Acogemos con satisfacción la decisión de México de unirse a los Acuerdos #Artemis y realizar la exploración espacial de manera responsable y sostenible”, escribió Harris en redes sociales.

“Para quienes vivimos en 1969, con la televisión de bulbo, la llegada del hombre a la Luna fue algo que no olvidamos. Entonces éramos espectadores. Ahora vamos a ser participantes. Es un gran paso para México, no vamos a ser espectador, vamos a estar ahí”, confirmó el canciller Marcelo Ebrard, en la ceremonia donde anunció el ingreso de México al Programa Artemisa.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que esta adhesión “es un gran paso para México” y simboliza los valores que identifican a los países participantes en el proyecto, en materia de igualdad de género, de una sociedad igualitaria y protectora de todas y a todos.

“Va a tener un impacto cultural inmenso en todo el mundo en favor de la equidad de género”, aseguró.

Además, recordó que México es el país número 14º en cuanto a producción aeronáutica en el mundo, y en los próximos cuatro años alcanzará el 11º lugar y espera llegar al 10º en los siguientes ocho.

“En México se hacen las turbinas más avanzadas del mundo, hoy. Muchas de las piezas de los aviones en que ustedes vuelan se hacen aquí, sólo que hay personas que no lo saben, pero nosotros sí lo sabemos”, agregó.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, agradeció a Ebrard la decisión y expresó que México se une a un número creciente de naciones signatarias a los Acuerdos Artemisa. “Damos la bienvenida al liderazgo de México al firmar los acuerdos y trabajar con nosotros para explorar el espacio responsablemente, para el beneficio de todos”.

El astronauta en retiro de la NASA, de origen mexicano, José Hernández Moreno, se congratuló por esta inclusión: “¡Qué bueno que México se suma al proyecto Artemisa, porque una vez más vamos a regresar a la Luna, pero esta vez no lo vamos a hacer como un país, lo vamos a hacer como una comunidad!”

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, detalló la participación del país en el proyecto, que tiene la meta de que en una década la presencia del ser humano en la Luna sea permanente y sirva para después llegar a Marte.

La Agencia Especial Mexicana contribuirá a la capacitación del capital humano en el campo espacial, expandiendo la investigación científica y tecnológica, así como al desarrollo espacial de mexicanos que se sumen a la estrategia.

“Estados Unidos inicia un nuevo reto espacial y no quiere hacerlo solo, sino con sus aliados”, afirmó.

“¡Hoy México se une a un número creciente de naciones como el próximo signatario de los Acuerdos #Artemis!”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que con esta alianza ambas naciones no solo están unidas por lazos económicos, culturales y sociales, sino porque verán juntos el futuro del espacio.

“Felicitamos a nuestros colegas de México por su liderazgo para mostrar la importancia de los principios que guiarán a la próxima generación de exploración civil a la Luna y Marte. Es un sueño grande pero basado en la realidad. Aspiramos a una nueva era de nuestra integración y qué mejor que iniciarla juntos poniendo la mirada en el espacio”.

Y dijo que “fue un placer” unirse a las autoridades del gobierno mexicano, incluido el canciller Marcelo Ebrard. También habló con el astronauta José Hernández, a quien consideró “un ejemplo de las contribuciones a la comunidad hispana a Estados Unidos”.

¿Por qué Artemisa?

Artemisa es la diosa griega de la caza y los animales salvajes, hermana gemela de Apolo, dios de las artes, del arco y la flecha, y su nombre fue utilizado para nombrar las misiones espaciales de Estados Unidos durante la carrera espacial con Rusia, durante la Guerra Fría.

Con el Apolo 11, Estados Unidos fue el primer país en llegar a la Luna en una misión tripulada, el 16 de julio de 1969.

 

Comentarios