Carmen Salinas

"Soy priista y siempre lo seré": Carmen Salinas

La actriz, quien inició su carrera artística en la década de 1950 como imitadora, para después ingresar al mundo del teatro, fue una de las figuras emblemáticas de Televisa.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 09:40

CIUDAD DE MÉXICO. (apro).- "Soy priista y siempre lo seré, no me avergüenza, ni me arrepiento en decirlo; siempre he sido priista y siempre lo seré, porque de ellos he obtenido mucho", aseguró orgullosa Carmen Salinas Lozano, en el 2013, luego de ser cuestionada sobre si algún partido político le habría ofrecido un cargo público.

Su simpatía por el partido tricolor quedó demostrado en dos momentos claves, el primero, cuando fue una de las invitadas especiales a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari como presidente, el 1 de septiembre de 1988.

Salinas de Gortari junto a la actriz.

“Salinas de Gortari nos invitó a Luís Miguel a Emanuel y a mí, nos trató con mucho respeto y cariño”, indicó la actriz y productora en 2020, al revelar una foto del momento en que saludó al mandatario.

Años después de ese suceso, ella fue la encargada de entregar al mandatario y al entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, el premio Diosa de Plata, en la categoría de Mejor Actuación y Coactuación, respectivamente.

En 2015, César Camacho Quiroz, quien encabezaba al PRI, la buscó para integrarse a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados como candidata prurinominal. En aquella ocasión, realizaron una visita para buscar votos para su candidatura, hecho calificado por la organización como un “inédito recorrido” a la “La Fortaleza”, un famoso conjunto habitacional enclavado en el corazón de Tepito.

Carmen Salinas siempre afirmó que estaba arraigada con el pueblo y sobre todo con la gente más vulnerable de la ciudad “y la mayoría del público que me ha seguido durante más de 60 años en mi trayectoria artística, ha sido la gente, pero más la gente arraigada en el barrio de Tepito, de Santa Julia, de la Guerrero de Neza, siempre me ha seguido mucho”.

Aquella incursión política, resultó un triunfo para el tricolor, pues la productora del espectáculo musical, “Aventurera”, llegó a ocupar una curul en San Lázaro. Aunque su desempeño, al menos en asistencias fue bajo, pues de septiembre a diciembre de 2015, la legisladora solo asistió 35 veces a la Cámara de Diputados, como dan cuenta los registros oficiales.

“La plena participación de las mujeres en la vida económica y política de México no debe entenderse como una graciosa dádiva, sino como una condición indispensable para el desarrollo sustentable de las comunidades”, indicó al inaugurar el foro “Igualdad de Género, un objetivo de desarrollo sustentable”. Esta fue una de las pocas participaciones de la actriz, que quedaron registradas de su paso por la Cámara de Diputados.

Salinas Lozano confesó en su momento que le habría advertido al dirigente priista, de su nula capacidad para ser legisladora: “yo no sé nada de política”. Pero el líder tricolor, de acuerdo con las palabras que ella relató dijo ”no te preocupes, te vamos a poner unos asesores para que te indiquen qué paso tomar, eres una gente muy querida por el pueblo, queremos que estés con nosotros, y ya”.

Una muestra más de su priismo quedó en evidencia, cuando al ser consultada por el escándalo de la Casa Blanca, del presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, expresó: "Ni modo que viva en un jacal o en una pocilga”.

Carmen Salinas falleció este 9 de diciembre, nació el 5 de octubre de 1939. Tenía 82 años.

Comentarios