Campeche

Imponen a exmagistrado electoral de Veracruz como titular de la Auditoría de Campeche

La mayoría de Morena en el Congreso de Campeche impuso al exmagistrado electoral de Veracruz, Javier Hernández, como titular de la Auditoría Superior del Estado.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 10:21

CAMPECHE, Camp. (apro).- Pese a las críticas ciudadanas, el Congreso local, dominado por Morena, consumó hoy la imposición del exmagistrado electoral veracruzano Javier Hernández Hernández como titular de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), para lo cual previamente se adecuó la legislación.

También se impuso a Néstor Cervera Cámara como comisionado presidente de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y se ascendió a la visitadora Ligia Rodríguez Mejía como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Campeche (Codehcam).

Tales designaciones se realizaron mediante el procedimiento de votación por cédula, es decir, voto secreto.

La imposición que más indignación causó fue la de Hernández Hernández, expanista y expriista, dado que no tiene el perfil ni cumplía los requisitos para desempeñar el cargo.

Lo trajo a Campeche su paisano Alejandro Gómez Cazarín, a quien Morena le concedió la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local, cargo similar al que simultáneamente ostenta en el Legislativo jarocho su hermano Juan Javier.

Para acomodar a su amigo Hernández Hernández, Alejandro Gómez Cazarín hizo renunciar al anterior auditor superior del estado, Alejandro Arcila R. de la Gala, y el pasado 10 de noviembre hizo aprobar una reforma a la ley para quitar los candados que impedían al veracruzano ocupar el puesto, como tener una residencia efectiva de por lo menos cinco años en el estado.

Entonces los nueve diputados de Morena votaron en contra de la modificación legal a modo.

Peor aún. Aunque se simuló el proceso de selección, en el que participaron varios interesados, Hernández Hernández reconoció en una entrevista con un medio local, días antes de la votación de hoy, en la que resultó “seleccionado”, que ya estaba despachando en la ASE.

En la sesión legislativa de este viernes también se protocolizó el proceso de “selección” de los nuevos titulares de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec) y de la Codehcam, que serán Néstor Cervera Cámara y Ligia Rodríguez Mejía.

Los dos primeros fueron votados por los legisladores de Morena y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). En el caso de la última se sumaron algunos de Movimiento Ciudadano (MC).

El veracruzano, cuyo período abarca de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2028, fue impuesto por 28 votos anónimos; Cervera Cámara, cuyo período es de un año menos que el primero, sumó 29 votos; y Rodríguez Mejía, cuya gestión concluirá en diciembre de 2026, logró 34 votos, es decir, sólo uno de los 35 diputados que integran el Congreso votó en contra.

Más tarde, en un comunicado que él mismo hizo circular, el líder del Congreso, quien por cierto estila besar públicamente la mano de la gobernadora Layda Sansores San Román, escribió sobre sí mismo: “Alejandro Gómez Cazarín le volvió a cumplir a la 4T, otra vez sin aspavientos, sin desgaste, sin oposición, operó como coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado para sacar adelante tres nombramientos importantes para la nueva administración estatal y la estrategia de transformación”.

Añadió: “De nueva cuenta el trabajo operativo fue un éxito y prácticamente por unanimidad. La figura del presidente del Congreso se ha confirmado como uno de los principales operadores políticos de la 4T en Campeche y el aliado más redituable de Layda Sansores, hasta ahora Gómez Cazarín, ha resuelto de manera favorable todos sus encargos en favor del nuevo gobierno”.

Luego, ponderó: “La tarde de este viernes el Congreso del estado ha designado a Javier Hernández Hernández como nuevo auditor superior del estado. Con 28 votos a favor los diputados de todos los partidos representados en la LXIV Legislatura eligieron a Hernández Hernández como titular de la Auditoria Superior del Estado en sustitución de Alejandro Arcila R de la Gala.

“El nuevo titular de la Asecam llega al cargo con el respaldo de al menos 10 colegios de profesionistas y la aprobación de más de dos terceras partes de los diputados locales de Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano”, finalizó.

Comentarios