migrantes

Migrantes y policías se enfrentan en la autopista México-Puebla; hay al menos 17 lesionados

El contingente que arribó este domingo a la capital del país pretendía llegar a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero se encontró con 350 uniformados de la SSC equipados con escudos, quienes los encapsularon e impidieron el paso.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 20:43

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–La caravana de migrantes centroamericanos que llegó a la Ciudad de México después de 50 días, se topó con un muro humano de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la autopista México-Puebla por lo que se registraron enfrentamientos y ya se reportan al menos 17 heridos.

El contingente que arribó este domingo a la capital del país pretendía llegar a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero se encontró con 350 uniformados de la SSC equipados con escudos, quienes los encapsularon e impidieron el paso en la autopista México-Puebla, a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la Calzada Ignacio Zaragoza.

La SSP informó que intentó entablar un diálogo con los migrantes para acompañarlos al albergue, pero los migrantes rechazaron la propuesta y comenzó la trifulca.

Cuando las personas migrantes intentaron abrirse paso, mientras los policías se cubrían con sus escudos, se registraron empujones y golpes, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

En otro video se observa a una mujer intentando proteger a un niño en medio del caos y a otras mujeres con carriolas. Se escuchan gritos y llantos.

Hasta el momento, los paramédicos del ERUM reportan al menos 13 oficiales lesionados, mientras que habría cuatro migrantes heridos.

"A la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, las personas con quienes se inició un diálogo, se tornaron agresivas y comenzaron a lanzar objetos, piedras, palos, botellas y a golpear los equipos de protección de los uniformados", informó la dependencia en una tarjeta informativa. 

La reportera Andrea Meraz de Grupo Formula difundió un video en el que dos personas intentan reanimar a una mujer que está tendida en el suelo tras ser herida en el enfrentamiento. Unos pasos adelante, otra persona se encuentra tirada en el asfalto mientras es rodeada por otros migrantes.

Horas antes, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que las instalaciones del deportivo Santa Martha en Iztapalapa fueron habilitadas como albergue para recibir a la caravana.

Sin embargo, el reportero Emir Olivares de La Jornada reportó que aunque la Policía pretendía trasladar a los migrantes al albergue, estos buscaban llegar hoy mismo a la Basílica.

Todo esto se da en un contexto en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la reanudación del programa Quédate en México, con lo que se obligará a recibir a los migrantes que envíe Estados Unidos mientras se definen sus peticiones de refugio.

Y a tres días de la tragedia en la que perdieron la vida 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, víctimas de una red de trata que eran trasladados por las carreteras de Chiapas hacinados en la caja de un tráiler que volcó el pasado 9 de diciembre. 

Comentarios