CIDE

Álvarez-Buylla cancela diálogo con alumnos del CIDE; denuncia chantaje del estudiantado

Álvarez-Buylla argumentó que no asistiría al diálogo “debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”. pues señalaron que el diálogo se llevaría a cabo siempre y cuando el doctor Romero Tellaeche renuncie a su cargo como director del CIDE.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 14:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Previo a la cita que tenía con la comunidad de alumnos y académicos, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla dijo que no acudiría ya que los estudiantes continúan con la exigencia de la renuncia del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche.

Argumentó que no asistiría “debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.

Para el mediodía de este lunes se tenía prevista una reunión pública, convocada por el Conacyt con el estudiantado. Sin embargo, Álvarez-Buylla declaró que no iría, ya que las y los estudiantes concluyeron, durante una asamblea, que el diálogo se llevaría a cabo siempre y cuando el doctor Romero Tellaeche renuncie a su cargo como director del centro de investigación. 

En entrevista en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, la funcionaria manifestó que la disposición del diálogo se canceló ante una postura de imposición, coacción y chantaje por parte del estudiantado.

La directora del Conacyt declaró que creen en el diálogo y la solución pacífica de las controversias, que, antes que cualquier función, es profesora universitaria por lo que defiende las causas justas y los derechos de los estudiantes.

"Se ha respetado su derecho a la manifestación, a la expresión, reunión, protesta. Son principios irrenunciables y celebro que el estudiantado se manifieste y pida que se transforme el CIDE”, sostuvo. 

Durante la entrevista, la doctora insistió en que en una conversación -del 7 de diciembre- las y los estudiantes se habían comprometido a que el diálogo sería en las instalaciones del CIDE.

"Y de repente hubo un cambio extraño y abrupto, de un momento a otro", dijo, e insistió que un diálogo debe ocurrir abierto, directo, y "en el CIDE ", para que se escuche de manera directa al director y para "convencerse de que es un hombre académico independiente de cualquier interés creado y lo único quiere es lo mejor para la institución". 

La diferencia fue que las y los alumnos convocaron a que el diálogo se realizara en las instalaciones del Instituto Mora, en cambio, Álvarez-Buylla dijo que la cita se llevaría a cabo en Carretera México-Toluca 3655, Santa Fe, Altavista, Álvaro Obregón, donde se ubica el CIDE

Álvarez-Buylla advirtió indicios de politización de un movimiento que debería ser estudiantil: "hemos visto en primera fila a personajes que más bien secuestran esta causa para su lucha, totalmente respetable también, en contra de toda esta transformación. Hemos visto a miembros importantes, por ejemplo “Mexicanos en contra de la corrupción, Leo Zuckerman, Denise Dresser y (Héctor) Aguilar Camín". 

La directora del Conacyt expuso que se encontrará en las instalaciones del CIDE, "con total disposición como ellos me pidieron de acudir al centro, no con las condiciones, sino con lo que acordamos mutuamente", en una carta firmada en contra de represalias, escuchar sus planteamientos de forma de organización y participación dirigidos a las nuevas autoridades, "nunca se habló de la renuncia (de Romero Tellaeche)" y reiteró que lamenta que algunas o algunos estudiantes condicionen el diálogo, porque es algo inaceptable.

Comentarios