periodista

"El Tacones", homicida del reportero Israel Vázquez, es sentenciado a 20 años de prisión

En la sentencia se reconoció la calidad periodística de la víctima y que el homicidio se realizó con la finalidad de limitar su libertad de expresión.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 16:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martín Eduardo López Orozco, alías “El Tacones", fue sentenciado a 20 años de prisión por la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel, quien realizaba una cobertura periodística en Salamanca, Guanajuato, cuando personas a bordo de una motocicleta le dispararon, causándole la muerte.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la sentencia condenatoria contra “El Tacones” por el delito de homicidio calificado, ocurrido en noviembre del año pasado.

El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, en audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Guanajuato, aportó los datos de prueba para obtener la sentencia referida en contra de esta persona, coautor material de los hechos.

El juez, además, impuso a Martín López la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como la reparación del daño en beneficio de las víctimas.

En la sentencia se reconoció la calidad periodística de la víctima y que el homicidio se realizó con la finalidad de limitar su libertad de expresión.

Israel Vázquez estaba asignado a la fuente policiaca, por lo que con frecuencia realizaba transmisiones en vivo de atentados criminales y homicidios.

En noviembre de 2020, alrededor de las 7:00 horas, el comunicador se trasladó a bordo de un vehículo de “El Salmantino” al bulevar Villa Salamanca, en donde corporaciones de seguridad reportaron la existencia de bolsas negras con restos humanos. En el lugar, hombres no identificados obligaron al periodista a bajar del automóvil y le dispararon. Minutos después falleció.

 

Comentarios