INE

Improcedentes, medidas cautelares sobre revocación de mandato y difusión de propaganda: INE

Un asunto consiste en una denuncia de Morena contra el Partido Acción Nacional (PAN) por el presunto uso indebido de la pauta derivado de la difusión en radio y televisión de dos promocionales “Navidad 2021 TV” y “Navidad 2021 radio”.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 18:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedentes tres medidas cautelares: una sobre la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y las otras dos por presunta difusión de propaganda calumniosa.

En el primer caso se trata de medidas cautelares solicitadas por un grupo de ciudadanos contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y algunos otros actores políticos, a quienes acusaron de implementar en redes sociales una “campaña de desinformación”, con el objeto de que se firme la solicitud de “ratificación” del presidente y no para someterlo a la Revocación de Mandato.

El INE argumentó que la legislación no prohíbe a los partidos ni a la ciudadanía realizar este tipo de pronunciamientos relacionados con la Revocación de Mandato, toda vez que ésta se encuentra en su fase de captación de apoyos y no representa un riesgo inminente, ya que este proceso es aún incierto. 

También señaló que se trata de publicaciones en redes sociales personales, amparadas por la libertad de expresión, por lo que esto no implica una promoción orquestada o sistemática.

En el segundo asunto, Morena solicitó que se retirara el spot denominado “Morena te cuesta”, difundido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en redes sociales, porque su contenido desinforma a la ciudadanía respecto a los precios de los productos de la canasta básica, manifestando que se han incrementando para influir en los procesos electorales del próximo año.

El INE estimó que no se advierte la imputación de hechos falsos con impacto en algún proceso electoral, sino que es más bien una opinión crítica del PRI, amparada por la libertad de expresión. 

El tercer asunto consiste en una denuncia de Morena contra el Partido Acción Nacional (PAN) por el presunto uso indebido de la pauta derivado de la difusión en radio y televisión de dos promocionales –“Navidad 2021 TV” y “Navidad 2021 radio”-- que se trasmitirán del 17 al 23 de diciembre y en los cuales los panistas –a juicio del quejoso—sólo se limitan a calumniar al presidente López Obrador, con lo que afectarán la equidad en las próximas contiendas electorales.

Sin embargo, el INE consideró improcedente esta solicitud, ya que estos promocionales son considerados como propaganda del PAN, por lo que constituyen su punto de vista y su opinión crítica, amparada por la libertad de expresión.

 

Comentarios