Senado de la República

MC denuncia atropello de Morena y Va por México para dejar a sus diputados fuera de la permanente

Tanto Delgado como Castañeda advirtieron que llegarán a las últimas consecuencias para dar la batalla y que los votantes de las y los diputados de MC tengan un espacio en la Permanente a través de sus representantes.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 16:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Movimiento Ciudadano (MC) denunció un “atropello” por parte de Morena, sus aliados y la alianza “Va por México'', en la Cámara de Diputados, luego que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aprobó dejar a su grupo parlamentario sin representación en la Comisión Permanente para el receso legislativo.

En conferencia de prensa en la Cámara alta, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, acusó que la Jucopo intenta “acallar a Movimiento Ciudadano”, que con su voto impidió un “albazo” para un periodo extraordinario en el receso pasado para sacar la revocación de mandato con una pregunta que es para ratificación de mandato.

“Intentan excluir a una fuerza que no es cualquier fuerza, es la cuarta fuerza electoral del país, y no lo vamos a permitir”, exclamó Delgado.

El dirigente del partido dijo que la proporcionalidad de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados es similar a la de la 64 Legislatura que acaba de concluir, donde tuvo participación en la Permanente, y que obtuvo sin alianzas el 7% de la votación nacional.

“No vamos a permitir una simulación, porque es una práctica deleznable, es un contubernio, entre el gobierno y sus partidos aliados, con los que dijeron que iban a hacer la oposición en la Cámara de Diputados”, dijo el senador con licencia.

El líder de la bancada en el Senado, Clemente Castañeda, coincidió en que se trata de un “vil y vulgar” contubernio para disminuir a una fuerza política y permitir que Morena y aliados cuenten con 11 de 19 integrantes de la Permanente. Advirtió sobre los riesgos de ello.

“Lo que está de por medio es el manejo político que quiere tener el Gobierno federal, su partido y sus aliados, y sus nuevos aliados, de lo que se discuta y apruebe en el Congreso de la Unión”, afirmó Castañeda.

“Lo que está de por medio, es el funcionamiento, la representatividad del Congreso de la Unión porque la Comisión Permanente es, justamente, un espacio de decisión que abarca tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores, de ahí nuestro interés y el interés de preservar en este país, que la Comisión Permanente esté debidamente integrada y con la representación adecuada”, añadió el legislador.

Tanto Delgado como Castañeda advirtieron que llegarán a las últimas consecuencias para dar la batalla y que los votantes de las y los diputados de MC tengan un espacio en la Permanente a través de sus representantes.

“Hacerle un llamado al presidente (Andrés Manuel López Obrador), a su partido, a sus aliados, a que no pongan en riesgo la instalación de la Comisión Permanente y con ello quieran generar una crisis de carácter constitucional”, dijo Clemente Castañeda.

La comisión Permanente se integra con 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores y sesiona durante los recesos entre los períodos ordinarios del Congreso.

Ayer, la Jucopo de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo con el que Morena tendrá ocho diputados, cinco el PAN, tres el PRI, dos el PVEM y uno el PT. En tanto, MC y PRD no tendrán representación.

Comentarios