Senado de la República

Senado avala creación de una Comandancia de Ejército entre polémica por militarización de tareas civiles

El senador Higinio Martínez, de Morena, dijo que no hay nada en estas modificaciones a la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea que tengan que ver con darle atribuciones civiles al mando militar, pues solamente es una adecuación a la ley. 
martes, 14 de diciembre de 2021 · 19:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma para crear una Comandancia de Ejército y que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional pueda delegar funciones militares y fortalecer su papel como secretario de Estado.

A un día de que termine el periodo ordinario de sesiones, con 78 votos a favor y 20 en contra, la mayoría de las y los senadores avalaron el proyecto de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el secretario de la Defensa Nacional pueda delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército en un General de División y fortalecer así su papel como titular de la Sedena.

Para expresarse en contra del dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados, el senador del llamado Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, señaló que este gobierno está recomponiendo el pacto cívico-militar y empoderando un estado de excepción no democrático de las Fuerzas Armadas.

“No sólo porque tienen 246 funciones civiles de las cuales 130 no tienen ninguna información presupuestal y se abusa del concepto de seguridad nacional por opacidad de abuso. De manera absolutamente increíble ahora tenemos que la principal función del secretario de Defensa es acompañar al presidente a las mañaneras. ¿Cómo va a tener tiempo para poder hacer lo que le corresponde si su función es estar atendiendo conferencias de prensa?”, expresó el senador.

Además, criticó que al militarizar las funciones civiles se premie a figuras del Ejército que en el pasado estuvieron relacionadas a casos de violaciones de derechos humanos, como el general Jens Pedro Lohmann Iturburu que recientemente fue nombrado como titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) pese a tener una historia de “encubrimiento” en un caso de desaparición forzada atribuida a personal castrense, como publicó Proceso en su edición 2353.

“Lejos de sancionarlo, porque hay una sentencia a la Corte en contra, hoy es promovido para titularidad de una dependencia pública que compra medicinas, miles de millones de pesos en lugar de investigarlo y responsabilizarlo por la desaparición forzada de lo que pasó en 2009”, criticó Álvarez Icaza.

Por su parte, Damián Zepeda, del PAN, dijo que esta reforma se explica porque “tienen distraído al titular de la Secretaría” en funciones civiles y había que crear una comandancia del Ejército para que se encargue de las tareas militares.

“Nosotros creemos que esto es una consecuencia de que traen a la Secretaría metida en 246 funciones civiles y no en el corazón de sus facultades”, opinó el panista.

Mientras que el senador Higinio Martínez, de Morena, dijo que no hay nada en estas modificaciones a la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea que tengan que ver con darle atribuciones civiles al mando militar, pues solamente es una adecuación a la ley. 

“Si hay una comandancia de la Fuerza Aérea se crea la comandancia del Ejército, y lo que se hace, como en otras fuerzas armadas del país, es crear un Estado Mayor conjunto que abarca la Fuerza Aérea y el Ejército, eso es todo lo que tiene que ver con esto, no tiene nada que darle mayores atribuciones al secretario de Defensa para que ande construyendo aeropuertos”, expresó Martínez.

Por su parte, Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, dijo que, aunque coincidía con Damián Zepeda de que esta reforma es producto de una desviación de funciones que ha tenido el secretario de la Defensa, esta reforma también es "positiva" pues normaliza y le da sentido a la comandancia del Ejército en las tareas propias del Ejército y distiende las facultades que tiene el secretario de la Defensa.

“Es una reforma que abre la puerta incluso a que en algún futuro mediato o inmediato la propia Secretaría de la Defensa pudiera ser encabezada por un civil, un civil que tuviera esas facultades administrativas y propias de una dependencia de la Administración Pública Federal, como es la Secretaría de la Defensa, y así concentrar en esta comandancia del Ejército las funciones técnicas operativas del propio Ejército Mexicano”, comentó Castañón.

Comentarios