Guanajuato

Defensa de Jorge Romero presenta queja contra legisladores ante CNDH por criminalizar al panista

Inicialmente a Romero Vázquez, exdirector del Instituto Estatal de la Juventud Guanajuatense, se le había vinculado a proceso penal como inculpado por el delito de violación, pero la Fiscalía general del estado (FGE) solicitó la reclasificación y “redujo” la acusación a abuso sexual.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 18:59

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Abogados defensores del panista Jorge Romero Vázquez, vinculado a proceso como presunto responsable de abuso sexual de una joven en Irapuato, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de legisladores y legisladoras --varios de ellos de Morena-- por criminalizar a su cliente antes de recibir una sentencia judicial, y por lucrar políticamente con este caso.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que Romero no ha solicitado tomar protesta para ocupar su lugar en la Cámara de Diputados federal, porque se le suspendieron sus derechos partidistas, además de que no puede hacerlo porque venció el plazo para ello, por lo que su suplente asumió de manera formal la diputación en la LXV Legislatura.

Inicialmente a Romero Vázquez, exdirector del Instituto Estatal de la Juventud Guanajuatense, se le había vinculado a proceso penal como inculpado por el delito de violación, pero la Fiscalía general del estado (FGE) solicitó la reclasificación y “redujo” la acusación a abuso sexual. Hay una segunda denuncia penal en su contra que es integrada en la FGE.

La víctima denunció que el panista la violentó después de una fiesta en la que éste celebró su triunfo como diputado federal por el distrito 09 de Irapuato. El hecho se perpetró cuando la llevaba a su casa, pero ella no estaba consciente.

Mediante un comunicado, el equipo de defensores de Romero Vázquez señaló que desde el día en que éste compareció ante las instancias judiciales, su nombre “ha sido expuesto ante la opinión pública por parte de actores políticos del ámbito local y nacional, quienes le han llamado ‘violador’, cuando ningún tribunal ha decidido sobre su estatus jurídico”.

Es preocupante –dijo-- que “representantes del pueblo” y “hacedores de leyes” lo declararan culpable sin conocer el contenido de la carpeta de investigación, “con el afán de politizar el asunto (sic) sin importarles el efecto que pueden provocar sobre el debido proceso y el daño que causan, no solamente a los directamente involucrados, sino tanto a su persona como a su familia” que, apuntó, ha sido estigmatizada y señalada.

Por estos argumentos, los defensores del exfuncionario estatal presentaron una queja ante la CNDH contra legisladores y legisladoras (cuyos nombres no precisaron) por violación al derecho de presunción de inocencia, misma que quedó registrada con el folio 114524/2021. 

Finalmente, hicieron un llamado a los actores públicos ante lo que calificaron como un lucro político de las denuncias en contra del diputado federal electo. 
    

 

Comentarios