Chiapas

Enfrentamiento tras elección en Oxchuc deja una persona muerta

Una persona murió y otras resultaron heridas tras la irrupción de un grupo armado luego de la elección de los representantes del Concejo Municipal del municipio de Oxchuc, Chiapas.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 21:06

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una persona murió y varias más resultaron heridas tras llevarse a cabo la elección de los representantes del Concejo Municipal del municipio de Oxchuc para el periodo 2021-2024.

Alrededor de 14 mil habitantes de 129 comunidades y los 23 barrios de la cabecera municipal se dieron cita en la plaza central para elegir a mano alzada a sus nuevas autoridades municipales, según el nuevo sistema normativo indígena.

Tras la votación, el Órgano Electoral Comunitario del municipio de Oxchuc (OECMO) declaró triunfador a Enrique Gómez López, de la localidad Benito Juárez, pero los seguidores de Hugo Gómez Santiz, de San Cristobalito, no aceptaron su derrota y acusaron al órgano electoral de favorecer a aquél.

En ese momento empezaron los gritos de rechazo y luego volaron piedras, botellas, sillas, cohetones y otros artefactos, mientras los simpatizantes de Gómez Santiz correteaban y echaban de la plaza a los seguidores de Gómez López.

Tras la reyerta, Pedro Santiz López, originario de la comunidad Ts’ununilja (Media Luna en castellano), perdió la vida y otras personas resultaron lesionadas.

Irrumpe grupo armado

Lo que causó más temor fue la aparición de un grupo civil armado que, con armas de alto calibre, salió de entre la multitud persiguiendo a los seguidores de Enrique Gómez López, quienes acusaron que se trata de un grupo paramilitar denominado Los María Tulukes, pero otros los señalaron como miembros del Sentimiento de la Nación, vinculados estrechamente a Hugo Gómez Santiz.

Tras la irrupción empezaron a circular imágenes y videos del grupo armado cuando hacía disparos al aire, mientras seguidores de Gómez Santiz le abrían el paso para que avanzara hacia la zona donde se habían replegado sus opositores.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que estuvo en la zona con decenas de elementos, no ha dado un reporte oficial de lo sucedido.

Por su lado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) lamentó los hechos violentos que interrumpieron el desarrollo de la Asamblea General Comunitaria Única para la elección de autoridades municipales a mano alzada.

“Los actos de violencia no son parte, ni deben acompañar ningún ejercicio democrático, por lo que este Órgano Electoral rechaza los hechos suscitados que alteraron el orden y la paz. En ese sentido, exigimos que las autoridades competentes investiguen y sancionen los hechos conforme a Derecho”, apuntó.

El IEPC recordó que este proceso electivo surgió como resultado del ejercicio a la libre determinación y autogobierno, establecido en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresado a través de la consulta indígena, y la Asamblea General Comunitariaies el máximo órgano que determina la forma de realizar su proceso para renovar autoridades municipales.

El 23 de enero de 2019, el Congreso local publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas el Decreto 135 por el que se faculta al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que, dentro del plazo de 90 días naturales, convoque, coadyuve y, en su caso, organice la elección de autoridades municipales del municipio de Oxchuc, Chiapas, así como califique la elección y expida la constancia de mayoría a través del régimen de elección por sistema normativo interno.

El 13 abril de 2019 se llevó a cabo la primera elección de autoridades municipales en Oxchuc, bajo el sistema normativo Interno propio, con la modalidad de mano alzada, mediante la celebración de la Asamblea General Comunitaria Única en la plaza central de la cabecera y la participación de la ciudadanía del municipio tzeltal.

La Asamblea General determinó renovar su ayuntamiento el 15 de diciembre de 2021, a través de votación a mano alzada en la plaza central del municipio.

Para esta elección asistieron alrededor de 14 mil personas provenientes de 129 comunidades y 23 barrios, de un total de 142 localidades y 25 barrios que conforman el municipio de Oxchuc.

Las postulaciones a la presidencia municipal, de acuerdo con los lineamientos aprobados por la Asamblea General, correspondieron a cinco hombres y cinco mujeres, de los cuales finalmente dos se disputaron el cargo.

Comentarios