Cámara de Diputados

Pocas iniciativas aprobadas y mucha confrontación en el primer periodo en San Lázaro

El primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se caracterizó por el mínimo debate legislativo, pocas iniciativas aprobadas y las confrontaciones e insultos entre legisladores de distintas bancadas.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 18:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de celebrar 32 sesiones ordinarias y tres solemnes --de forma presencial y semipresencial--, con la presentación de más de 700 iniciativas, los diputados cerraron hoy el primer periodo ordinario de sesiones.

Ayer los legisladores tuvieron que desalojar la Cámara de Diputados tras la toma de las instalaciones por parte de trabajadores sindicalistas del Congreso de la Unión que exigían mejores condiciones laborales y el pago de vales, bonos e impuestos retenidos.

Incluso el líder de los trabajadores amenazó con irrumpir esta noche en la posada que celebrarán los legisladores en el Colegio de las Vizcaínas.

Pero este miércoles el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, ofreció reunirse con ellos y llegar a un acuerdo el próximo 10 de enero de 2022.

En la sesión de este miércoles, a la que asistieron más legisladores de los que regularmente acuden, se nombró a los diputados que integrarán la comisión permanente: Sergio Gutiérrez Luna, Karla Almazán Burgos, Laura Imelda Pérez Segura, Pablo Amílcar Sandoval, Lidia Pérez Bárcenas, Carmen Armendáriz Guerra, Manuel González Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña, por Morena.

José Elías Lixa, Joanna Felipe Torres, Héctor Israel Castillo y Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional (PAN); Marco Antonio Mendoza Bustamante, Cristina Ruiz Sandoval y Blanca María del Socorro Alcalá, del Revolucionario Institucional (PRI); Claudia Delgadillo González y Luis Arturo González Cruz, del Verde Ecologista de México (PVEM); Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT), y la perredista Elizabeth Pérez Valdez.

Movimiento Ciudadano (MC) quedó fuera de la lista, pese a las presiones de sus diputados y senadores desde la semana pasada.

Este primer periodo en la Cámara Baja se caracterizó por el mínimo debate legislativo y pocas iniciativas aprobadas. Quedaron pendientes las reformas Eléctrica y Electoral, y la Ley General de Comunicación Social.

Lo que sobró fueron las confrontaciones y los insultos, principalmente entre las bancadas del PAN y el PRD contra Morena, sobre todo durante el debate por el Presupuesto de Egresos de 2022, cuando los diputados se lanzaron con todo.

Además, la sombra de las acusaciones contra el diputado federal panista Jorge Romero Vázquez rondó por varios días en San Lázaro. El guanajuatense es acusado por dos mujeres de violación sexual, pero la Fiscalía de su estado solicitó la reclasificación del delito y “redujo” la acusación a abuso sexual. Este hecho ha provocado confrontaciones entre los grupos parlamentarios del PAN y Morena.

“Estemos a la altura de este mandato tan importante que tenemos”, dijo Gutiérrez Luna antes de tocar la campana para cerrar la sesión de hoy, cantar el Himno Nacional y votar por unanimidad y rápidamente que el 2022 sea declarado el año de Ricardo Flores Magón.

Comentarios