Narco

No se permitirá que agentes de EU detengan a líderes del narcotráfico en México: AMLO

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y ninguna otra en nuestro territorio", dijo el mandatario luego de que EU designara a nueve cárteles y sus capos como la más grande amenaza.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 09:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se va a permitir la actuación de agentes de Estados Unidos para detener en territorio nacional a los líderes de las organizaciones criminales que operan en este país, entre ellos, los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

No obstante, dijo que no habrá impunidad para ninguno de los dirigentes de los nueve cárteles mexicanos señalados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden como la más grande amenaza del trasiego de enervantes y para su seguridad nacional ante la imparable importación ilegal de drogas sintéticas como el Fentanilo que está causando la muerte de sus ciudadanos.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario reiteró que él fue quien ordenó suspender el operativo fallido y liberar a Ovidio Guzmán López El Ratón, hijo menor de El Chapo, en octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

“No quisimos que perdieran la vida más personas, había un cálculo de que podría haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, dijo nuevamente el titular del Ejecutivo federal.

Acerca de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Biden para imponer sanciones y ofrecer recompensas millonarias para detener a dirigentes de organizaciones criminales que operan en México, acusados principalmente de introducir Fentanilo, el mandatario dijo:

“Sobre la lista de líderes de cárteles mexicanos acusados, es lo que ya informamos ayer, que iban a dar a conocer esta resolución del gobierno de Estados Unidos considerados como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos a estas personas y fijando recompensas.

“Es una lista de presuntos delincuentes, de la venta y tráfico de drogas en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas hay una preocupación del gobierno de Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil personas por el consumo de esta droga (Fentanilo) y por eso tomaron esa decisión”, indicó.

Luego, dijo que la detención de los líderes de las organizaciones criminales señalados por Estados Unidos, también es una prioridad para el gobierno de México, pero aclaró que no va a permitir que agentes extranjeros operen en territorio nacional.

Luego, dijo que en su gobierno tampoco se van a repetir la colusión de autoridades mexicanas con el narco como ocurrió, dijo en las administraciones anteriores y mencionó el caso del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

También, señaló el operativo Rápido y Furioso, implementado por el gobierno de Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón que tuvo como objetivo introducir armas a México bajo el argumento de que de esa forma iban a detener a líderes criminales.

“Esas armas las utilizaron para cometer homicidios de nacionales y extranjeros. Esa fue una violación flagrante a nuestra soberanía que no la podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, expresó

Comentarios