Revocación de mandato

Por falta de recursos, el INE pospone la consulta de revocación de mandato

El Consejo General del INE aprobó posponer la organización de la consulta de revocación de mandato hasta que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 21:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por falta de presupuesto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer temporalmente las actividades encaminadas a la consulta de revocación de mandato, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine qué se debe hacer ante esta carencia de recursos.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General aprobó suspender el proceso de consulta para la revocación de mandato, programada para el próximo año y con la cual se definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador deja su cargo anticipadamente.

Los consejeros que votaron por esta suspensión temporal argumentaron que debido a la falta de presupuesto no se pueden comprometer gastos antes de tener la certeza de realizar esta consulta ciudadana.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que con esta determinación no se está cancelando la revocación de mandato, sino solamente se están posponiendo algunas actividades, hasta que se tenga la certeza de su realización.

Dijo al respecto:

“No se está cancelando. Se están posponiendo algunas de las actividades previstas en los lineamientos, calendarios y programas aprobados en este Consejo General”.

Y también aseguró que “no es el INE quien pone en riesgo la celebración de una eventual revocación de mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que se requieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”.

Precisó que la suspensión se levantará cuando la SCJN resuelva la controversia constitucional que, debido a la falta de presupuesto, interpuso el INE.

Por su parte, la Corte resolverá la controversia hasta que el INE tenga certeza de que se juntó el 3% de las firmas (2.7 millones) de la lista nominal, que es el porcentaje requerido para solicitar la revocación de mandato.

Si se llegan a juntar estas firmas, ya la SCJN determinará si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe asignar el presupuesto requerido, o bien, si el INE debe realizar la revocación de mandato con los recursos que ya tiene.

El consejero Ciro Murayama criticó al Congreso por haberle recortado el presupuesto al INE, y aseguró que este recorte es el que ahora está poniendo en riesgo la revocación de mandato.

El INE señala que solo cuenta con mil 503 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, pero se requieren 3 mil 830 millones. De ahí que hagan falta alrededor de 2.3 mil millones.

Por su parte, los representantes de los partidos de oposición ante el INE avalaron el que se posponga la revocación de mandato, y criticaron el hecho de que el gobierno más bien la está promoviendo para que sea una “ratificación” de López Obrador en la Presidencia de la República. 

En sentido opuesto, el representante de Morena ante el INE, Mario Rafael Llergo, señaló que el órgano electoral realmente no tiene voluntad política para realizar la consulta, y esgrime el argumento de falta de presupuesto.

Comentarios