Revocación de mandato

Gobernadores de Morena se lanzan contra resolución del INE por posponer revocación de mandato

Deploraron que la resolución del órgano electoral "va en contra" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y "atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución".
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 12:42

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Este domingo, los 18 gobernadores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y sus aliados atacaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por su decisión de suspender la consulta para la revocación de mandato. Un día después de que sus principales aspirantes a la candidatura presidencial para 2024, condenaran la medida del órgano electoral.

En un comunicado conjunto, firmado como "gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación", los políticos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) --en el caso del potosino Ricardo Gallardo-- deploraron que la resolución del INE "va en contra" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y "atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución".

"Las gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno, comprometidos con la Cuarta Transformación de México, estamos a favor de la defensa de los derechos que ciudadanas y ciudadanos tenemos consagrados en nuestra Carta Magna para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República. Por lo cual rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos", se lee en su documento. 

Los gobernadores --entre ellos la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, la guerrerense Evelyn Salgado o el exsecretario Alfonso Durazo-- denunciaron la decisión tomada por "algunos consejeros", a quienes "les resultó más fácil explicar 'por qué no' posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar 'como sí' pudieran garantizarse".

Con el respaldo de los 18 gobernadores y de Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal Ávila, todos los actores centrales de Morena y aliados se han pronunciado entre ayer y hoy contra el INE, y han hecho filas detrás de la consulta para la revocación de mandato, una iniciativa a la que López Obrador otorga mucha importancia, pues le permitirá reafirmar su poder y su popularidad en su cuarto año de gobierno.

Comentarios