CJNG

8 miembros del CJNG son vinculados a proceso por participar en secuestro de 2 marinos en Jalisco

La FGR indicó que las vinculaciones a proceso, determinadas por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, derivaron de una investigación de la FEMDO.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 15:42

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Un juez federal vinculó a proceso a ocho presuntos integrantes del grupo criminal que secuestró a soldados de la Secretaría de Marina en Zapopan, Jalisco, quienes fueron detenidos a principios de mes en la zona metropolitana de Guadalajara.

En un boletín, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que seis de ellos fueron imputados por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, mientras que otros dos fueron acusados también de secuestro y posesión de drogas ilícitas.

Los ocho acusados fueron detenidos en los intensos operativos que lanzaron la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) en represalia al secuestro de dos integrantes de la Semar en Zapopan, perpetrado días después de la detención de familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La FGR indicó que las vinculaciones a proceso, determinadas por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, derivaron de una investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Primera versión

Los efectivos fueron privados de la libertad en el municipio de Zapopan, Jalisco, luego de ocurrir un accidente automovilístico cerca de una tienda de autoservicio.

La Semar confirmó la desaparición de los elementos y aseguró en su momento que no tenía relación alguna con el operativo del ejército en el que fue recapturada Rosalinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Más tarde, un seguimiento de inteligencia naval ubicó a Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, novio o pareja sentimental Laisha Laisha Michelle Oseguera González, una de las hijas Nemesio Oseguera, en la tienda Walmart de Zapopan en la que un capitán de navío de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta bajó a comprar algunos artículos.

Comentarios