L12

Aseguran que 70 lesionados en L12 no han sido identificados como víctimas por autoridades

Cristopher Estupiñán reiteró que las personas que sí son reconocidas como víctimas “han denunciado hostigamiento y presiones por parte del comisionado Ejecutivo de la CEAVI, Armando Ocampo, para que desistan de su asesoría legal privada e independiente”.
jueves, 2 de diciembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día antes de que se retome la audiencia contra 10 exfuncionarios por la tragedia en la Línea 12 del Metro, 70 personas lesionadas no han sido identificadas como víctimas por la autoridad, por lo que no han recibido apoyo ni asesoría legal, aseguró Cristopher Estupiñán, abogado de 20 de las víctimas.

En un comunicado, explicó que solo 58 de las 128 personas que sufrieron lesiones la noche del pasado 3 de mayo al caer una trabe metálica del tramo elevado de la “Línea Dorada” son consideradas víctimas y están en espera de la continuación del juicio que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad. 

Sobre las víctimas que no han sido reconocidas como tal por la Fiscalía ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), dijo que eso ha ocurrido porque “nunca se les realizaron estudios psicológicos y emocionales”. 

Verónica Belén Rodríguez, psicoterapeuta especializada en peritajes psicológicos que colabora con el despacho Carbino Legal –al que representa Estupiñán-, explicó que “es indispensable tener una adecuada valoración para determinar la afectación y el nivel del impacto y generar una intervención adecuada a cada uno de ellos. Se debió haber hecho desde hace mucho tiempo, aunque no hayan tenido una lesión física o hayan estado hospitalizados por más de 15 días sí tienen una repercusión, un serio impacto emocional”.

Comentó que, en muchos de los casos, las personas que no son reconocidas como víctimas padecen estrés postraumático o lesiones mal evaluadas que también afectan su salud mental. 

 

Sigue la presión oficial 

 

Cristopher Estupiñán reiteró que las personas que sí son reconocidas como víctimas “han denunciado hostigamiento y presiones por parte del comisionado Ejecutivo de la CEAVI, Armando Ocampo, para que desistan de su asesoría legal privada e independiente”.

Agregó que la presión también es para “que acepten de inmediato al acuerdo preparatorio con el Grupo Carso” y consideró:

“No es el camino correcto hacia la reparación del daño ni la búsqueda de la verdad. Entre los no considerados y los que son hostigados por parte de la CEAVI, la presión psicológica sobre las víctimas es demasiado alta y es algo que ni el gobierno ni la justicia de este país deberían permitir”.

Este viernes 3 de diciembre, cuando se realice la continuación de la audiencia, también se cumplen siete meses de la tragedia en la que 26 personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas.    

Comentarios