Senado de la República

Grupo Plural del Senado exige a FGR que indague espionaje contra Turati, Delgadillo y Doretti

Álvarez Icaza llevó el caso a tribuna de ese caso en el cual la Procuraduría General de la República, hoy FGR, realizó labores de espionaje en contra de la periodista y las defensoras de derechos humanos.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 22:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Emilio Álvarez Icaza, a nombre del Grupo Plural de legisladores independientes, exigió desde la tribuna legislativa que la Fiscalía General de la República (FGR) abra una investigación sobre los funcionarios que indagaron a la periodista Marcela Turati, la abogada Ana Lorena Delgadillo y la perito Mercedes Doretti, quienes acompañaron a los familiares de los migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012, llevó el caso a tribuna en el cual la Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, realizó labores de espionaje en contra de la periodista y las defensoras de derechos humanos por el hecho de haber continuado sus indagaciones sobre la masacre de San Fernando.

Dichas investigaciones periodísticas realizadas por Marcela Turati fueron publicadas en Proceso entre el 2011 hasta 2015, y posteriormente continuaron con la abogada Delgadillo y la perito Doretti, quienes fueron espiadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto bajo los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Este espionaje, efectuado por la PGR entre 2015 y 2016, fue revelado en The Washington Post en días pasados, y ahora en el Senado, el legislador Álvarez Icaza pidió que la FGR indague a quienes fueron los responsables de este delito.

"El @gpplural exige a la @FGRMexico investigar quién indagó de manera ilegal a @marcelaturati, @analorenad y Mercedes Doretti, por sus investigaciones sobre la masacre de migrantes en San Fernando en el 2010”, difundió Álvarez Icaza en rede sociales.

Desde la tribuna, el legislador consideró que este hecho es especialmente delicado porque fue en contra de dos defensoras de derechos humanos y una periodista.

Álvarez Icaza destacó que ellas acompañaron la defensa de las víctimas de la fosa de San Fernando y también a colectivos de personas desparecidas, y  resulta alarmante que el Estado mexicano, por conducto de la PGR, en lugar de investigar los crímenes de lesa humanidad, se dedicó a indagar a las defensoras de derechos humanos.

En este sentido es que hizo un exhorto para que el fiscal Alejandro Gertz Manero abra una investigación en contra de los funcionarios de la entonces PGR que se dedicaron a investigar de manera ilegal a la periodista Marcela Turati, a la abogada Ana Lorena Delgadillo y a la perito Mercedes Doretti.

Comentarios