CDMX

Infonavit y CDMX firman convenio: así buscan mejorar los esquemas de crédito y aliviar las deudas

El propósito del convenio es agilizar la atención de diversos trámites, así como aplicar descuentos en pagos de derechos e impuestos. Tendrá una vigencia hasta el 2 de diciembre de 2024.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 20:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para que haya mejores oportunidades de crédito para comprar y mejorar vivienda en la capital.

El propósito del convenio es agilizar la atención de diversos trámites, así como aplicar descuentos en pagos de derechos e impuestos. Tendrá una vigencia hasta el 2 de diciembre de 2024.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia que se implementarán tres tipos de créditos para mejorar las viviendas. El primero se puede utilizar en programas del gobierno capitalino, como el de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que contempla inversión privada para fomentar la construcción de vivienda social.

El segundo está en coordinación con la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), dirigido a mejorar unidades habitacionales construidas por el Infonavit. Y el tercero, es un programa conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) para apoyar a los derechohabientes en la ampliación o mejoramiento de sus casas. 

Y explicó: “Estos son créditos que se dan muy blandos a las personas para que puedan desarrollar en su propio predio un nuevo cuarto, mejoramiento de vivienda, un segundo piso, en fin”. 

Dicho programa, añadió, está liberado “prácticamente de todo trámite” con el gobierno local y las alcaldías. “Estamos dando la facilidad para que, a través del convenio del Invi, no se tenga que realizar ningún trámite y se puedan utilizar los créditos del Infonavit y poder cruzar las bases de datos”.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, añadió que con este convenio se busca “estar cerca de la gente dando más opciones para el uso de su ahorro y potenciando los esquemas de crédito en colaboración con el gobierno de la Ciudad”. 

Al mismo tiempo, agregó, se busca “aliviar las deudas de la gente, mejorar los esquemas de crédito y erradicar la corrupción y hoy se avanza en este propósito en la Ciudad de México”.

La colaboración entre el Infonavit y el gobierno local incluye otras acciones como: promover y difundir la estrategia de escrituración y el Programa Responsabilidad Compartida el cual convierte saldos de créditos en VSM a pesos y otorga descuentos en las mensualidades de las personas con crédito INFONAVIT; hacer promoción de los programas de vivienda a través de las ferias de crédito o de los medios que dispongan el Invi y el Infonavit. 

Además, se busca establecer los mecanismos para el rescate de las viviendas abandonadas otorgadas con créditos del Infonavit; simplificar trámites, en especial para los Programas de Mejoramiento de Vivienda y Autoconstrucción, mediante el análisis de las necesidades de reformas a la normatividad aplicable en la CDMX e impulsar los programas de atención a unidades habitacionales.

Por su parte, el Invi habilitará una ventanilla única “Invi-Infonavit” para la simplificación de trámites y lograr acuerdos de facilidades administrativas en temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen. 

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) propondrá ajustes al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, así como al “Acuerdo de Facilidades” para otorgar las mismas condiciones que tiene el Invi para los derechohabientes de Infonavit de los programas de Mejoravit y ConstruYO. 

El Infonavit diseñará con la Procuraduría Social capitalina (Prosoc), la estructura y la ruta legal de un programa para atender las unidades habitacionales, iniciando con El Rosario, Culhuacán-CTM y Santa Fe–Belén. 

Más de

Comentarios