Omicron

Variante Ómicron ya puede estar en México, pero no hay motivo de alerta: investigadores de la UNAM

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de Medicina de la UNAM, insistió en que la mejor forma de mantenerse protegido es la vacunación.
jueves, 2 de diciembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron que la nueva variante de covid-19, nombrada Ómicron, podría ya estar circulando en México. No obstante, expresaron que, por ahora, “no hay motivo para alarmarse, pero sí tenemos que mantener precauciones”.

Durante la conferencia ¿Cuarta ola de COVID-19 y qué pasará con Ómicron?, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, consideró que a partir de que Ómicron ya fue detectada en California, Estados Unidos, es posible que lugares fronterizos con el país norteamericano ya tengan la presencia de la variante.

Ponce de León precisó que los datos que existen sobre Ómicron son limitados debido a su reciente identificación, pero señaló que a partir del comportamiento de las otras variantes, su contagio se evita con uso de cubrebocas, ventilación de los espacios y la vacunación que previene casos graves del virus.

En la misma conferencia, el profesor del Departamento de Biología Evolutiva e investigador de Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rodrigo Jácome Ramírez, explicó que si bien es necesario observar las variantes que surgen del SARS-CoV-2, éstas no deben “espantarnos” pues mutar es parte del proceso natural de cualquier virus.

“Los virus como el SARS-CoV-2 mutan muy rápidamente, esto quiere decir que en la información genética se generan variaciones de forma muy acelerada, y esto es natural en los virus de RNA, no es algo que deba espantarnos o algo extraordinario”, dijo.

En tanto, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de Medicina de la UNAM, insistió en que la mejor forma de mantenerse protegido es la vacunación.

 

Comentarios