Refinería Deer Park

Dueños de dos lavanderías en NY interponen demanda para impedir venta de Deer Park a Pemex

La demanda presentada la semana pasada alegó que esta venta conduciría a “una competencia sustancialmente menor” en la gasolina y “aumentaría significativamente” los costos de la energía de los demandantes.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 09:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Dos propietarios de lavanderías en Nueva York, Estados Unidos, presentaron una demanda en un tribunal estadunidense para impedir la venta de la refinería de Texas, Deer Park de Shell a Petróleos Mexicanos (Pemex), porque, aseguraron, al hacerlo aumentaría el precio de la gasolina en ese país.

Los empresarios se justificaron diciendo que su negocio sufriría un efecto “incalculable, pero evidente” si se exporta una mayor parte de la producción de Deer Park, aseguró la agencia de noticias estadunidense, Reuters.

En mayo de 2020, Royal Dutch Schell (RDSa.L) acordó con Pemex (PEMX.UL) venderle su participación del 50% en la refinería de 302 mil 800 barriles de petróleo diarios (bpd) producidas por la refinería ubicada a las afueras de Houston y asociarse con Pemex por aproximadamente 596 millones de dólares.

La demanda presentada la semana pasada alegó que esta venta conduciría a “una competencia sustancialmente menor” en la gasolina y “aumentaría significativamente” los costos de la energía de los demandantes y pidieron a la corte bloquear la venta de forma permanente o que obligara a Pemex a deshacerse de sus participaciones.

La decisión se retrasó debido a una revisión en curso por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), un grupo de Seguridad Nacional presidido por el Tesoro de Estados Unidos, que puede bloquear o establecer restricciones a las compras extranjeras de las empresas estadunidenses.

La CFIUS hizo una segunda revisión de 45 días, lo que paralizó los planes de Pemex de completar la compra este año, pero el portavoz de Royal Dutch Shell, Curtis Smith, confirmó a Reuters que la venta se retrasó hasta el 2022.

"Teníamos la esperanza de concluir la venta antes de fin de mes. Ahora parece que se necesitará todo el tiempo. Continuaremos cooperando con CFIUS mientras revisan la transacción”, señaló Smith a Reuters, el 16 de diciembre pasado.

La delegada de México en la ONU, la OEA, la UNESCO, la FAO, el PMA, el FIDA y la OACI y embajadora de México en Estados Unidos de 2018 a 2021, Martha Bárcena, hizo el anuncio en redes sociales y que seguía la revisión por parte de las autoridades estadunidenses.

Sin embargo, la autorización de la venta de la refinería a Pemex fue anunciada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera. 

Comentarios