Deer Park

Gobierno de EU autorizó venta de Deer Park a Pemex: AMLO

El mandatario calificó como histórico este hecho y “muy buena noticia”. Por su parte el director de Pemex Octavio Romero Oropeza informó que la compra se plantea finalizar durante las primeras semanas del 2022 para asegurar la transferencia de control exitosa.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 08:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deer Park que hizo Pemex a la compañía Shell en la ciudad de Houston, Texas.

El mandatario calificó como histórico este hecho y “muy buena noticia.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal dijo que el gobierno estadunidense autorizó la compra ayer.

En mayo pasado comenzó la operación para adquirir el 50% de las acciones de Shell en la refinería Deer Park. Pemex es socio de la planta desde 1993.

Se estima que la refinería producirá 340 mil barriles de gasolinas y diésel diarios.

En ese entonces, el presidente López Obrador anunció que la compra de la planta garantizará la autosuficiencia y evitará el aumento en los precios de combustibles para el 2023.

La compra se va concretar a principios de 2022

Al respecto, el director de Pemex Octavio Romero Oropeza informó que la compra se plantea finalizar durante las primeras semanas del 2022 para asegurar la transferencia de control exitosa.

El valor de la transacción por los activos de la refinería es 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la deuda de la refinería, es decir, la participación de Shell en la sociedad. 

“Adicionalmente, se liquidará la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50% de la participación de Pemex”, dijo, y los fondos para esta operación saldrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), explicó.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Foto: Miguel Dimayuga.

También, comentó que las empresas Pemex y Shell están trabajando para asegurar que todos los aspectos operativos y administrativos de la refinería funcionen de manera adecuada tras el cierre.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesorería de la Federación, tiene reservados los mil 200 millones de dólares para hacer la compra de la refinería. 

Sobre el tema de la competitividad, señaló que la refinería de Deer Park es un activo con “buen desempeño operativo” y una posición logística “privilegiada”. 

“Deer Park es la refinería número 16 en capacidad de proceso de crudo de 129 refinerías en Estados Unidos y tiene un desempeño dentro del primer tercio en utilización y eficiencia energética”, señaló el director de Pemex.

Dijo que, de acuerdo a la configuración, la refinería permite procesar materias primas pesadas y con alto contenido de azufre sin producir combustóleo. 

Comentarios