Revocación de mandato

AMLO celebra resolución de la SCJN sobre consulta; desliza que encuestadora la haga voluntariamente

Luego de aplaudir la resolución de la Corte y ante el argumento del INE de falta de recursos para posponer la consulta, el mandatario dijo: "A ver, 10 encuestadoras de las de mayor antigüedad y credibilidad y hacemos una cooperación para pagarles y en una de esas y lo hacen de manera voluntaria".
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 10:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con el proceso de consulta para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal.

“Me gustó mucho y hay que celebrar las noticias que considero buenas, la resolución de la Corte para que siga adelante el proceso de revocación de mandato, aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario consideró que oponerse a que se le pregunte al ciudadano sobre el comportamiento de una autoridad, es actuar de manera antidemocrática.

“Así están las cosas, fue una muy buena decisión de la Corte porque es la democracia porque no se debe de obstaculizar la democracia y segundo, no se debe violar la constitución”, insistió.

Luego, arremetió contra los consejeros del INE, al señalar que un día deberán dejar el cargo, a través de la reforma constitucional en materia electoral que enviara el próximo año al Congreso de la unión o cuando concluyan su periodo.

“Se trata de dejar el precedente porque van a cambiar esos consejeros, si no por la reforma que hace falta en lo democrático, en lo electoral, pues ni modo que sean eternos, van a tener que irse algún día y habrá otros que pueden ser rectos, íntegros, demócratas y auténticos”, dijo.

Ante el argumento del INE de la falta de recursos para ejecutar la consulta de revocación de mandato, propuso como alternativa convocar a 10 encuestadoras y reunir una cooperación para pagarles a las empresas que tengan antigüedad y credibilidad con el propósito de realizar el ejercicio como está planteado en la Constitución.

“Para atemperar el agravio o para llevar a cabo un desagravio a la democracia, los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta o buscar mecanismos; A ver, 10 encuestadoras de las de mayor antigüedad y credibilidad y hacemos una cooperación para pagarles y en una de esas y lo hacen de manera voluntaria y a ver qué dicen a la pregunta de si quieres que continue el presidente o que renuncie, si o no”, planteó el presidente.

Por ello, sostuvo que la revocación de mandato debe quedar vigente para ser aplicada en otras circunstancias para que ninguna autoridad se sienta absoluta y se deben hacer valer los derechos democráticos.

“Es un método de democracia necesario para que nadie se sienta absoluto y el pueblo siempre tenga las riendas, es un mandato constitucional, no se puede omitir”, señaló.

El presidente López Obrador dijo que no se puede coartar el derecho de la sociedad a elegir libremente, de tener elecciones limpias y libres.

“Sufragio efectivo y que sea el pueblo el que elija al gobernante con relación a la democracia representativa y seguir impulsando la democracia participativa, no solo elegir en una elección y nos vemos en tres y seis años”, refirió el mandatario.

Incluso, fue insistente en señalar que “nadie” debe obstaculizar la democracia, es decir, el hecho de que la sociedad participe porque el pueblo, dijo, es el soberano.

“El pueblo manda y así como el pueblo pone, el pueblo quita y por eso es importante la revocación de mandato”, dijo.

Y agregó:

“No se debe agotar la democracia porque no solo es un sistema de gobierno, sino un modo de vida que tiene que ver con todos los órdenes de la vida pública”, indicó.

Comentarios