IPN

El IPN retomará las clases presenciales a partir del 31 de enero

El IPN anunció que, a casi dos años de la pandemia de covid-19, con todos los aprendizajes y la capacidad de resiliencia fortalecida, el IPN podrá asumir nuevos retos, motivo por el cual esta casa de estudios iniciará el semestre 2022-2 el próximo 31 de enero de manera presencial.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 10:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A partir del 31 de enero del 2022, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciará las clases presenciales para el semestre 2022-2, anunció el director general, Arturo Reyes Sandoval.

“Durante la Tercera Sesión Ordinaria del XL Consejo General Consultivo del IPN, Reyes Sandoval anunció el regreso de actividades presenciales en enero de 2022, de docentes y PAAE (4 de enero), así como de estudiantes (31 de enero)”, señaló el IPN en su cuenta de Twitter.

El IPN anunció que, a casi dos años de la pandemia de covid-19, con todos los aprendizajes y la capacidad de resiliencia fortalecida, el IPN podrá asumir nuevos retos, motivo por el cual esta casa de estudios iniciará el semestre 2022-2 el próximo 31 de enero de manera presencial”, afirmó.

Los docentes, el personal de apoyo y asistencia a la educación regresarán a las actividades presenciales el 4 de enero de 2020, por lo que, en los próximos días, la Secretaría de Administración del IPN emitirá una circular para detallar las condiciones del retorno a clases presenciales.

En las primeras semanas de enero, las secretarías Académica, de Investigación y Posgrado realizarán reuniones con los directores de unidades académicas, jefes de las secciones de posgrado y demás personal para definir los detalles del retorno presencial, en el marco del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) y el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA) de cada dependencia politécnica, así como la normatividad institucional y federal.

“Fueron estas líneas de trabajo las que hicieron posible la actualización del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024 y Programa Institucional de Mediano Plazo 2021-2023”, indicó el IPN.

El ciclo escolar 2021-2022 comenzó con una matrícula de 221 mil 47 alumnos en los tres niveles educativos, así como en los programas de educación continua e idiomas del IPN.

Reyes Sandoval explicó que, en comparación con la matrícula del ciclo anterior, se registró un aumento global de 4.35% del alumnado, es decir, 9 mil 208 estudiantes más que el ciclo pasado.

“En este año, a pesar de las complicaciones de la pandemia, egresaron 33 mil 793 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, que egresaron satisfactoriamente y que, con respecto al 2020, representó un aumento de 7.3%”, añadió.

Clases presenciales para evitar el rezago: Delfina Gómez

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, apeló al compromiso del personal educativo del país para continuar con el regreso a clases en los planteles escolares y evitar, así, el rezago educativo y garantizar el acceso del alumnado a la educación.

“En este año, a pesar de las complicaciones de la pandemia, egresaron 33 mil 793 alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado, satisfactoriamente y que, con respecto a 2020, representaron un incremento de 7.3%”, indicó.

Asimismo, agradeció la participación del IPN en la Comisión Nacional de Expertos, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para contribuir a los trabajos globales en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y también manifestó su beneplácito a los médicos de pregrado y prestadores de servicio social de la Licenciatura de Enfermería, quienes han estado en la primera línea de atención de pacientes contagiados por covid-19, además de los brigadistas y voluntarios que acudieron al llamado para participar en las Jornadas de Vacunación contra el coronavirus”, agregó.

En este sentido, indicó que el IPN ofrece el desarrollo de termómetros infrarrojos y de cubrebocas con filtro de nanopartículas, la fabricación de caretas y de cajas de intubación para personal médico, la creación de la plataforma de visualización de datos geográficos de la pandemia y la plataforma de análisis de variación de datos de covid-19.

“El IPN se ubica dentro de los tres primeros lugares en generación de patentes en México. Durante 2021 obtuvimos 38 registros de patente, 12 registros de marca, 79 certificados de obras, además de 369 dictámenes y constancias expedidos por el INDAUTOR, el IMPI y la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas”, aseveró.

 

Comentarios