Colima

Colima: Protestan sacerdotes contra gobierno estatal por legitimar aborto

Antes de Colima, la interrupción legal del embarazo había sido aprobada en la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Veracruz.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 21:11

COLIMA, Col. (apro).- Horas antes de la Nochebuena, sacerdotes y feligreses católicos del municipio de Tecomán realizaron una manifestación contra el “Gobierno estatal de Morena” por la “legitimación” del aborto, cuya legalización fue aprobada por el Congreso del Estado en su sesión del pasado 1 de diciembre y publicada en el periódico oficial “El Estado de Colima” el sábado 11.

Los inconformes —cuatro sacerdotes vestidos con su sotana y decenas de fieles del decanato de la iglesia de La Candelaria— se colocaron en el kiosco del jardín principal de esa ciudad, en las inmediaciones del templo de Santo Santiago, donde mostraron una lona con un título alusivo al Quinto Mandamiento: “¡No matarás!”, en la que criticaron la “incongruencia” del gobierno morenista.

“Celebramos el nacimiento del hijo de Dios, el dueño de la vida, y el gobierno estatal de Morena legitima el aborto y coloca un nacimiento; ¡qué incongruencia!”, señaló el texto, en referencia a la escenificación de la Navidad colocada en el exterior del Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

Los manifestantes se reunieron en el templo de La Candelaria y de ahí partieron hacia el kiosco, donde se plantaron y permanecieron alrededor de media hora en silencio, sin proclama ni declaración alguna.

El miércoles 1 de diciembre, Colima se convirtió en la sexta entidad federativa en aprobar la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación, con 14 votos a favor, 5 en contra y cuatro abstenciones.

La mayoría de los sufragios favorables a las iniciativas de las diputadas morenistas Ana Karen Hernández Aceves e Isamar Ramírez Rodríguez provinieron de Morena, con el respaldo individual de legisladoras del PRI, PVEM, MC y Nueva Alianza Colima.

Antes de Colima, la interrupción legal del embarazo había sido aprobada en la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Veracruz.

El Código Penal de Colima, así como la Ley Estatal de Salud, fueron los primeros en incluir como beneficiarias del derecho al aborto tanto a las mujeres como a las personas gestantes.

Más de

Comentarios