Veracruz

Monreal y Delgado van a Pacho Viejo para defender a Del Río y critican “abuso de poder” en Veracruz

El líder nacional de Movimiento Ciudadano y el presidente de la Junta de Coordinación Política viajaron a Veracruz para exigir la liberación de José Manuel del Río.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 20:30

XALAPA, Ver. (apro).-Los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ofrecieron una rueda de prensa afuera de la cárcel de Pacho Viejo para fustigar que la entidad se encuentra gobernada por un par de “mequetrefes” que solo lastiman a la sociedad con su “abuso de poder”.

A tres días de la detención del exdiputado federal y Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen, imputado por su participación en el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones, Rene Tovar, tanto Delgado como Monreal arreciaron sus críticas en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros y la fiscal General del Estado, Verónica Hernández, por la imputación de Del Río Virgen, de quien aseguran se trata de un “preso político” más en Veracruz.

“Ya hay una inconformidad del Senado, creamos una comisión especial, nuestro compañero nunca fue requerido ni informado, ha sido ultrajado en sus derechos humanos elementales. Hay abuso de poder en Veracruz, si quieren ejercitarlo, que se atengan a sus consecuencias, desde el Senado vamos a evitar que mequetrefes lastimen a la sociedad”, indicaron.

En vísperas de nochebuena, el líder nacional de Movimiento Ciudadano y el presidente de la Junta de Coordinación Política viajaron a Veracruz para exigir la liberación de José Manuel del Río y, de paso, “recabar” información de otros casos de abusos de autoridad por parte de la Fiscalía General del Estado.

Delgado advirtió a la actual titular de la FGE, Verónica Hernández, que podría seguir los pasos de sus antecesores, en alusión al encarcelamiento del exfiscal, Luis Ángel Bravo y al futuro político del exfiscal, Jorge Winckler, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia acusado de abuso de autoridad y tortura.

“Quiero subrayar que en la Cámara de Senadores vamos a actuar con total responsabilidad, tenemos elementos de pruebas de todos los sectores que ya se han acercado. He dicho y repito que la actual fiscal podría seguir los pasos de sus antecesores”, dijo.

El presidente de la Jucopo en el Senado hizo un llamado a los jueces de Veracruz, de quienes consideró que hoy tienen la “oportunidad histórica” de “sacudirse” del aparato del estado y actuar con dignidad y decoro.

“Ya es hora de que se dignifique el Poder Judicial en Veracruz. No hay nada que lo involucre (a José Manuel del Río) en este tipo de circunstancias. Adán Augusto (secretario de Gobernación) ha sido interlocutor, ha actuado con sensibilidad. Y seguramente se aclarará (el conflicto), lo único que deseamos es que Veracruz viva en paz, no viva en terror”, indicó.

Comentarios