Senado de la República

Marchan en la CDMX y otras ciudades para exigir la liberación de José Manuel del Río Virgen

Legisladores, familiares y amigos del cercano colaborador del senador Ricardo Monreal se manifestaron frente a la representación del gobierno de Veracruz y luego acudieron al Monumento de la Revolución.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 16:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares y amigos del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, cercano colaborador de Ricardo Monreal y preso en el penal de Pacho Viejo, se manifestaron frente a la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México y marcharon al Monumento de la Revolución para exigir su libertad inmediata.

Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre, acusado de haber participado en el homicidio de René Tovar, candidato emecista a la Alcaldía de Cazones, Veracruz.

Los inconformes consideraron que Del Río Virgen fue detenido en días pasados tras una larga lucha del senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, para que se elimine el delito de ultrajes a la autoridad, contenido en el Código Penal estatal y del que fueron aumentados los años de prisión, de seis meses a siete años, mediante una reforma a principios de este año.

Entre las personas que marcharon estaba la exdiputada federal Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, confió en que ese delito quede sin efectos para que los veracruzanos estén seguros y protegidos de los abusos que provengan del poder.

Los manifestantes expresaron que así como en el caso de Del Río, el tipo penal ultrajes a la autoridad ha sido utilizado por la administración de Cuitláhuac García para encarcelar a cientos de personas, por lo que la propuesta pacífica es también en defensa de todos aquellos que están en prisión acusados de ese delito o presos de manera injusta.

Entre las pancartas se leía “presos políticos libertad”, “Fuerza Del Río”, “Justicia para Del Río” y "Libertad a Del Río", para exigir que el secretario técnico de la Jucopo obtenga su libertad, “toda vez que desde distintos frentes políticos se ha denunciado su detención como persecución política y resultado de la politización de la justicia desde el gobierno veracruzano”.

En otras ciudades del país se replicaron las manifestaciones para exigir la liberación del político cercano al senador Monreal.

 

Comentarios