Susana Harp

Susana Harp impugnará ante el TEPJF la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca

“Voy a impugnar el criterio (de paridad) porque no es eso lo que marca la Constitución. Soy la segunda mujer mejor evaluada de las seis entidades y las y los oaxaqueños prefieren en un 52,55% que la candidatura sea para una mujer”, insistió Harp Iturribarría.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 14:22

OAXACA, Oax. (apro).- La Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, confirmó que acudirá al Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión de la dirigencia de Morena sobre la candidatura al gobierno de Oaxaca, por violar los principios de paridad.

De igual forma, desmintió que vaya a abandonar las filas de Morena para ser candidata por otro partido como se ha difundido en redes sociales.

Aseguró que no se irá de Morena, y que defenderá los ideales que inspiraron este partido político, que busca el progreso y desarrollo del país.

Sin embargo, dijo, respecto al proceso de selección para la candidatura a la gubernatura en Oaxaca, llevará hasta el TEPJF la decisión de su partido de llevar a un hombre a las elecciones de junio en 2022.

Lo anterior al considerar que, la dirigencia nacional de este partido, encabezada por Mario Delgado Carrillo, violó los criterios de paridad en el proceso interno de elección, al no respetar los resultados de las encuestas que la posicionaban como la aspirante a ser la candidata a la gubernatura, más competitiva.

“Voy a impugnar el criterio porque no es eso lo que marca la Constitución. Soy la segunda mujer mejor evaluada de las seis entidades y las y los oaxaqueños prefieren en un 52,55% que la candidatura sea para una mujer”, insistió Harp Iturribarría.

La representante popular, dijo que, la paridad de género debe impulsar a las mujeres más competitivas y que cuentan con mayor nivel de conocimiento y aceptación en los estados, en los que habrá elección.

En este sentido, Susana Harp Iturribarría, indicó que es una mujer de izquierda que luchará por defender los derechos de las mujeres, y trabajará en consolidar una democracia, transparente, equitativa e inclusiva. Explicó que más allá de tener o no la candidatura, la constitución no se puede interpretar a modo.

“No podemos permitir, una vez más, que las acciones afirmativas hacia las mujeres sean para las contiendas más desfavorables. Debemos ser candidatas las mujeres que tenemos las puntuaciones más altas para ganar las gubernaturas en 2022, para hacer realidad la transformación y el empoderamiento de las mujeres”.

Fue puntual al señalar que, la Cuarta Transformación no será sin las mujeres, que el pueblo está cansado de injusticias, y que está demostrado que las y los oaxaqueños quieren cambiar la historia y que una mujer sea gobernadora.

Comentarios