Omicron

Contabilizar casos por ómicron es distraer de los otros elementos sustantivos: López-Gatell

“Esta contabilización que se han hecho de 42 casos de ómicron registrados tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros sustantivos”, dijo el funcionario.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 09:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirmó 42 casos de contagio de la variante ómicron en México, pero consideró que “tiene poco sentido” seguirlos contabilizando porque son parte de la misma pandemia de covid-19.

Y subrayó que prestar atención al número de casos por ómicron es “distraer de los otros elementos sustantivos”.

“Esta contabilización que se han hecho de 42 casos de ómicron registrados tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros sustantivos”, dijo el funcionario durante la conferencia mañanera.

Añadió que, como lo ha dicho desde octubre, podría registrarse una cuarta hola de contagios en México y podría ser lo mismo de la variante delta que de la ómicron.

"Como lo hemos dicho desde octubre, en México como ha ocurrido en otros países puede haber una cuarta ola, lo hemos dicho repetidamente al menos desde octubre, esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo delta o podría ya ser a expensas de ómicron, pero la epidemia de covid-19 es sustancialmente la misma”, explicó.

López-Gatell, recalcó que en caso de presentarse la cuarta ola podría haber más casos, pero no un mayor número de hospitalizaciones de lo que se ha tenido en las olas previas, principalmente por el efecto de la vacunación.

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante delta”, afirmó.

López-Gatell recalcó que la inmunidad inducida por vacunación o por enfermedad previa sigue siendo mayormente eficaz y efectiva para impedir el contagio con la variante ómicron.

El funcionario dijo que si bien se han encontrado casos de reinfección no parecen ser más predominantes los de la variante ómicron. Por ello recomendó no perder de vista esta información pues “con frecuencia se sobreestima la participación de la variante Ómicron”.

Comentarios