Ana Elizabeth García Vilchis

García Vilchis despide el “Quién es el quien en las mentiras” de este año con resumen

García Vilchis inició su última participación del año señalando que la sección que encabeza es un ejercicio que permite a las personas formarse un criterio sobre “las falsedades publicadas en medios de comunicación y redes sociales”.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 09:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La controvertida presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” Ana Elizabeth García Vilchis, presentó un resumen en la última presentación de este año.

García Vilchis inició su última participación del año señalando que la sección que encabeza es un ejercicio que permite a las personas formarse un criterio sobre “las falsedades publicadas en medios de comunicación y redes sociales”.

Según dijo, se ha visto el descontento de la oposición que ha generado campañas de desinformación por la pérdida de privilegios, “cada día inventan algo nuevo, pero son cosas tan absurdas o hilarantes”.

Y destacó cuatro noticias, dos de ellas relacionadas con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: La supuesta inclinación de la torre de control, y el supuesto falso viaje en tren de Buenavista al aeropuerto.

Del primer caso recordó que varios medios publicaron una noticia falsa sobre la inclinación de la torre de control del AIFA que compararon con la Torre de Pisa, Italia, y que fue atribuida a una falla en la edificación por parte de las Fuerzas Armadas. 

Sobre el supuesto viaje falso en tren a Santa Lucía, refirió que algunos periodistas aseguraron que se había realizado un montaje utilizando tecnología virtual para simular que el mandatario y su comitiva viajaban en el tren que en el futuro llevará a los usuarios de Buenavista a Santa Lucía en 40 minutos.

La funcionaria aseguró que la torre del aeropuerto fue construida bajo “altos estándares de calidad”, que tiene 88 metros de altura y está equipada con tecnología de vanguardia.

Luego destacó que la noticia falsa que superó a las demás en alcance y número de notas publicadas en medios tradicionales y redes sociales” fue la que señalaba que las tarifas de electricidad aumentarían si se aprueba la reforma eléctrica”.

Al respecto refirió que durante el año se publicaron más de tres mil notas al respecto “con la intención de meterle miedo a la población contra la reforma, pero todo eso es falso”.

Sin mayor análisis sostuvo que el objetivo de la reforma es que haya tarifas a bajos precios para los consumidores y como ejemplo señaló que los precios de la electricidad no se han elevado en términos reales en lo que va de esta administración.

Hizo énfasis en una nota publicada por el diario Reforma el pasado 22 de diciembre --Temen con reforma ‘shock’ de 261 mmdp-- en la que afirma que la reforma eléctrica costará miles de millones de pesos al erario.

García Vilchis detalló que la nota cita a un centro de investigación económica y presupuestaria que afirma que la reforma tendrá ese impacto presupuestal debido a indemnizaciones, cancelación de inversiones, pago de subsidios y sobrecosto de operación de la CFE.

Sin embargo, afirmó que “todo eso es falso” y señaló que “ese amarillismo” no toma en cuenta que las empresas privadas seguirán en el mercado eléctrico produciendo el 46% de la energía eléctrica del país, “pero ya sin contratos que le den preferencia para no pagar los costos de transmisión y simulen sociedades”.

Subrayó que, con la reforma, las empresas podrán hacer negocios razonables y “pagarán lo justo” y también aseveró que la CFE tiene la capacidad de producir el 54% de la electricidad restante, con garantía de bajas tarifas, cuidado del medio ambiente y promoviendo energías limpias y renovables.

Finalmente consideró que la información más repulsiva del año fue la del “supuesto” obrero muerto por represión en la refinería Dos Bocas, publicada también por Reforma. Criticó que a pesar de que la información fue desmentida, la nota del diario sigue vi

Comentarios