CDMX

Así será el primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos en la CDMX

Participarán las representaciones de Huehuenches y Chinelos de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 17:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Este sábado 4 de diciembre, a las 16:00 horas, de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo capitalino se realizará el primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, un festival creado por los jóvenes indígenas que se disfrazan cubriendo sus rostros para burlarse de los carnavales organizados por los españoles.

“Bailaremos y brincaremos de Plaza Tlaxoaque al Zócalo para conmemorar 500 años de Resistencia Indígena en el México Tenochtitlán”, indicó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en sus redes sociales.

“Es una iniciativa muy importante para la Ciudad de México, pues es uno de los desfiles que más nos representa en realidad, que ha sido producto de una condición histórica muy compleja. Entre el siglo XVIII y XIX estaba prohibido desfilar”, contó la titular de la dependencia, Vannesa Bohórquez López.

Explicó que esta festividad surgió de una crítica a los carnavales europeos en los que solo podían estar quienes tuvieran dinero, señaló, en entrevista con Grupo Imagen.

La funcionaria detalló que en este primer gran desfile van a salir más de 20 comparsas, con más de 600 danzantes que estarán desfilando por las calles aledañas al Zócalo capitalino y la Plaza de la Constitución.

Participarán las representaciones de Huehuenches y Chinelos de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

“Es una festividad muy importante para nosotros. Es una de las tradiciones, que igual que el Día de Muertos, de origen náhuatl más importantes que, además, hacían una reflexión sobre el huehuenche que es, básicamente, una palabra náhuatl que significa ‘huehue’ que es viejito. Viejo, huehote y viejito´. Entonces simulaban a adultos mayores y, en este juego, hacen un salto importante”, afirmó.

Destacó que, para el siglo XIX, los españoles comenzaron a sacar a todos los barrios y pueblos originarios a zonas alejadas de la ciudad y por eso, este gran desfile, que surgió como una forma de combatir la cultura impuesta por los españoles, representará su regreso al centro de la ciudad de México.

 

Comentarios