Coronavirus

Gobierno de CDMX pide no entrar en pánico por la variante Ómicron

La secretaria de Salud capitalina Oliva López anunció que se reforzarán actividades como la vigilancia genómica tras la detección del primer caso en la ciudad; “no hay nada que nos indique una alarma ni mucho menos”, afirma Sheinbaum.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 15:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no tenemos, hasta el momento, ningún indicador que nos diga que esté aumentando el covid relacionada con esta variante” en la Ciudad de México, en referencia a Ómicron.

Por su parte, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, llamó a no entrar en pánico por la confirmación del primer caso de una persona infectada con la variante Ómicron, pero sí pidió mantener el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos, así como la sana distancia para evitar contagios, además de que vacunarse contra el Covid si no lo han hecho.

En conferencia, tras instalar el Gabinete de Paz en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria local detalló que “no tenemos, hasta el momento, ningún indicador que nos alarme en términos de incremento del número de personas que están entrando a los hospitales”. Añadió que también hay reducción del número de personas que ingresan a los hospitales todos los días.

Dijo que su gobierno está en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México y con el Instituto Nacional de Medicina Genómia (Inmegen), quienes analizan las características de las variantes del Covid, “pero hasta el momento no hay nada que nos indique una alarma ni mucho menos”.

Sheinbaum agregó que su administración continúa “con la misma vigilancia epidemiológica, desde el primer día de la pandemia –que ha ido mejorando–, la coordinación con todas las Instituciones de Salud, la revisión diaria de los indicadores y, si hay algún indicador que en algún momento nos alarme, pues entonces incrementaríamos el número de Quioscos, pero hasta el momento, no hay ninguno”.

Reforzarán acciones

En conferencia aparte, la titular de la Sedesa, Oliva López, reiteró que la Secretaría de Salud confirmó la detección del primer caso de la variante Ómicron en la CDMX, y detalló: “es una persona que está en buenas condiciones, decidió quedarse en el hospital para resguardarse, pero no tiene ninguna gravedad su cuadro y su pronóstico es muy favorable”.

Agregó que se reforzarán actividades, como la vigilancia genómica, y se incrementarán las muestras que se envían al Inmegen para secuenciación. Pero insistió: “la protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de Covid-19, esa es la protección esencial”.

La funcionaria subrayó la importancia de vacunarse y usar todo el equipo de protección personal: cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos, el uso de gel alcohol y, sobre todo, “si la persona tiene síntomas –que esta es la clave para romper cadenas de transmisión– que se aísle si tiene sintomatología respiratoria”.

Pidió no entrar en pánico y argumentó: “es muy importante saber que frente a todas las variantes estamos protegidos con la vacuna, frente a los cuadros graves, muy graves y al riesgo de muerte y, también, que si seguimos usando el cubrebocas, tenemos claro que la pandemia sigue en el mundo, en el país y en la ciudad y nos protegemos priorizando actividades al aire libre; evitamos, en la medida de lo posible, aglomeraciones; y, sobre todo, usamos cubrebocas, nos lavamos las manos, estornudamos con el estornudo en el ángulo interno del codo, con eso podemos protegernos”.

 Y aclaró: “Todavía hay mucho desconocimiento sobre esta variante, la información que ha llegado es que OMS sí, efectivamente, la clasifica como una variante de preocupación, pero no han identificado ninguna mayor virulencia de esta variante”.

Medidas en el AICM

Sobre las medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la secretaria de Salud, Oliva López, aseguró “sí se han reforzado las medidas en el Aeropuerto, las cámaras termográficas están funcionando al ingreso y a la salida, y también el cuestionario de Salud”.

Agregó que desde la tripulación, aún en el aire, “se reporta cualquier caso posible, sintomático, que hayan identificado, eso siempre se reporta a Sanidad Internacional; y, en caso de que tenga sintomatología respiratoria, se aísla a la persona. Entonces, esto está funcionando, está reforzado”.

Según la funcionaria, “ todos los vuelos que llegan de estos países que hicieron escala tienen su prueba negativa y el Certificado de Vacunación porque, si no, no los dejan ingresar a sus vuelos. Entonces, son personas que ya tienen estas dos características de vuelos internacionales”.

 

Comentarios